Amenazas de muerte, acoso laboral e intimidación en el Benemérito Cuerpo de Bomberos

La Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), presentó el 12 de mayo del año en curso ante la Sala Constitucional un Recurso de Amparo contra la actual jornada laboral del Benemérito Cuerpo de Bomberos, por considerarla inconstitucional e ilegal; ya que esta pone en riesgo la vida, la salud y el desarrollo humano del personal.

Esta acción (Expediente N° 17-007326-0007-CO ) fue acogida por la Sala Constitucional para su estudio, lo que derivó en una serie de lamentables situaciones para bomberos representantes en el Directorio Ejecutivo de la institución, según confirmó José Luis Soto, Secretario General de UPINS.

“Por esa acción ante la Sala Cuarta, los compañeros representantes de bomberos en el Directorio Ejecutivo, han venido siendo objeto de una campaña sistemática de acoso laboral y personal que ha consistido en el traslado de su centro de trabajo, amenazas de violencia al estilo oscuro de la mafia y amenazas a su vida y a su integridad física, incluyendo sus seres queridos más próximos”, detalló Soto.

Uno de las amenazas más fuertes se presentó cuando uno de los representantes de bomberos ante el Directorio recibió en una caja de cartón y envuelto en una bolsa negra , una cabeza de chancho con un mensaje escrito a mano en una hoja blanca, el cual solicitaba quitar el Recurso de Amparo presentado. (Imagen adjunta).

description

El Secretario General de UPINS, indicó que a estas amenazas “estilo mafioso” se une la intimidación laboral.

“Adicionalmente, se usó el despido de tres funcionarios del Benemérito el día lunes 19 de junio, en una clara y prepotente acción ejemplarizante para quienes se atrevieron a opinar diferente a la corriente oficial”, dijo Soto.

Convención Colectiva en conflicto

La Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) también denuncia que para fechas próximas al 19 de junio la Dirección de Bomberos y el INS anunciarían la firma de una “Convención Colectiva” solo para los trabajadores Bomberos, en irrespeto total a la Convención Colectiva INS-UPINS vigente con una pérdida enorme de condiciones laborales básicas para los Bomberos.

Esto a pesar de que UPINS siempre estuvo de acuerdo en negociar tripartitamente con otra organización laboral de los Bomberos. Sin embargo, el INS y la Dirección de Bomberos negociaron a sus espaldas dicha convención.

“Ahora que anuncian el nuevo texto, entendemos perfectamente porqué negociaron a nuestras espaldas. El nuevo texto implica una pérdida de al menos veinte condiciones laborales que ya tienen los Bomberos en la actual y vigente Convención Colectiva INS UPINS”, explicó el Secretario General de UPINS.

Ante estos hechos denunciados por parte de UPINS, con el apoyo del Colectivo Sindical Patria Justa, solicitan la intervención de Casa Presidencial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como a la Organización Internacional de Trabajo y la ciudadanía costarricense para que se detengan las amenazas, la represión sindical y para que se respeten los derechos laborales de los Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>