ANEP apoya vuelta al Ministerio de Gobernación y Policía

Honorable señor
Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente electo
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

ASUNTO: Sobre la eventual decisión política de restaurar la cartera de Gobernación y Policía como MINISTERIO DE ESTADO, conforme a la ley.

Estimado señor Presidente:

Con gran respeto, le expresamos atento saludo de nuestra parte.

Es de nuestro conocimiento que se está valorando por su digna autoridad presidencial, la posibilidad de que la cartera ministerial de Gobernación y Policía recupere su plena condición jurídica de MINISTERIO DE ESTADO, procediéndose a modificar la decisión política de corte ejecutivo tomada hace varios años para que la misma se fundiera en un solo mando ministerial, con el Ministerio de Seguridad Pública.

De conformidad con la Ley de Presupuesto de la República 2014, Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2014, Ley No. 9193, Publicado en la Gaceta No. 235 Alcance Digital 131 del 5 de diciembre del 2013; se puede notar la plena independencia presupuestaria de la cartera ministerial de Gobernación y Policía, bajo el código “1.1.1.1-203.000 Ministerio de Gobernación y Policía”, indicándose, en el “Resumen de Requerimientos de Recurso Humano para el año 2014”, la correspondiente “Relación de Puestos de Cargos Fijos”, con el respectivo “Detalle de los puestos”. Se notará que el primer puesto es el de “Ministro”. Esta información puede constatarse en el siguiente vínculo electrónico, del sitio web del Ministerio de Hacienda:

http://www.hacienda.go.cr/contenido/12692-ley-de-presupuesto-de-la-republica-2014

También la Ley General de la Administración Pública (LGAP), en cuyo artículo 22, inciso 1), que nos indica los cargos componentes del Consejo de Gobierno. De seguido, en el artículo 23, inciso 1), “Las carteras ministeriales serán:”, en el ítem c), leemos: “Gobernación y Policía”.

Finalmente, encontrará usted el Dictamen: 242 del 27/11/95, oficio C-242-95, fechado 27 de noviembre de 1995, dirigido a la en ese momento señora Ministra de Justicia y Gracia, doña Maureen Clarke Clarke; por parte de la licenciada María Lourdes Echandi Gurdián, la cual de manera oficial a nombre de la Procuraduría General de la República, hizo referencia al Acuerdo Ejecutivo No. 24436-P, del 16 de julio de 1995 (publicado en La Gaceta No. 141, del 26 de julio de 1995); acerca de las posibilidades legales y alcance normativo de recargar en una sola autoridad política dos ministerios.

Con esta última referencia queremos indicar que si la indicada voluntad política presidencial desea materializarse para restaurarle a la cartera de Gobernación y Policía, la plena condición de MINISTERIO DE ESTADO, sencillamente correspondería la emisión de un acuerdo ejecutivo que modifique el ya mencionado No. 24436-P, que en realidad, no es más que un decreto ejecutivo.

Esperando haberle documentado al respecto, nos parece importante indicarle que la entidad sindical que nos honramos en representar, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), con una numerosa membresía en tal cartera ministerial, considera sumamente atinado que el Ministerio de Gobernación y Policía sea considerando en cuanto tal.

Reiterándole nuestra mayor consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>