ANEP arranca su accionar sindical y sociopolítico para este 2017

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), integrante del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), arranca el inicio de sus actividades sociopolíticas del año 2017, destacando los principales 10 desafíos que marcarán su accionar en el nuevo año que inicia.

De esta forma continuamos nuestro caminar, ya histórico, de aporte para la defensa de los derechos económico-sociales y reivindicativo-gremiales de la clase trabajadora costarricense, tanto la del sector Público como la del Privado; teniendo como meta fundamental luchar, con pensamiento y con acción, para contribuir a una sociedad centrada en la promoción del bien común, en la integración social y en la reducción de las desigualdades.

1. Empleo Público: Derrota final y contundente del expediente legislativo No. 19.506, el que atenta contra la estabilidad sociolaboral y económico-familiar de quienes laboran para el Estado.

2. Convenciones Colectivas de Trabajo: Enfrentar con contundencia en planos jurídico-legal, sociopolítico y en el de la Democracia de la Calle y hasta en el internacional, el ataque antiobrero y antidemocrático en desarrollo por parte del “partido de los casinos” contra las convenciones colectivas de las municipalidades y de otros sectores asalariados cubiertos por este instituto laboral constitucional y pieza fundamental del Derecho Internacional del Trabajo.

3. IVM-CCSS: Enfrentar con argumentos y con movilización compartida y unitaria, la pretensión de elevar la edad para pensionarse a los 70 años y el monto de la cotización obrera, así como reducir al 40 por ciento la cuantía jubilatoria a recibir.

4. Impuestos: Renovar respaldo a los proyectos de ley que buscan la progresividad tributaria actualmente en trámite parlamentario; reiterando nuestra oposición a iniciativas que refuercen la regresividad impositiva como aumentar el impuesto sobre las ventas; y contra iniciativas de fundamentalismo fiscalista-neoliberal como la denominada “regla fiscal”.

5. Reforma Procesal Laboral (RPL): Adecuación de la acción jurídico-legal de corte obrero-sindical y la formación educativa al respecto, dada la entrada en vigencia de la RPL, el próximo 25 de julio de 2017; legislación por la cual ANEP luchó durante 17 años contando para ello con múltiples y diversos apoyos; legislación que es la más grande transformación del Código de Trabajo desde que éste fuera promulgado en 1943.

6. Salarios: Daremos nuevos bríos para el establecimiento de una nueva concepción estratégica sobre el concepto de salario mínimo en la empresa privada, manteniendo esperanza en el fracaso en sede constitucional del cuestionamiento al referéndum previsto sobre el tema. En el caso del sector Público, la lucha contra el congelamiento salarial prácticamente implantado ya, ocupa de nuevos enfoques de abordaje técnico-político que implican grandes esfuerzos sindicalmente unitarios.

7. Unidad Sindical: Reafirmar nuestra apuesta a favor del proyecto de articulación sociopolítica con corte estratégico conocido como PATRIA JUSTA. 2- Fortalecer nuestro aporte de trabajo unitario con los agrupamientos socio-obreros a nivel de centrales sindicales en el marco de nuestra pertenencia a la Confederación de Trabajadores y de Trabajadoras de las Américas (CSA). 3- Reiterar nuestro llamado para la más amplia unidad en la acción considerando la diversidad sindical nacional.

8. Articulación Multisectorial: Consideramos importante mantener lazos comunicacionales, de propuesta compartida, de lazos de trabajo concreto y operativo, así como de incidencia política conjunta en una diversidad de tópicos, con organizaciones de la sociedad civil más allá de la frontera sindical, lo que nos puede facilitar confrontar de mejor manera los intereses de las minorías hegemónico-políticas concentradoras de la riqueza y promotoras de la desigualdad. Por ejemplo, la lucha contra los TLC’s neoliberales de “segunda generación”, la defensa del agua, el combate a la informalidad, el cambio climático y otros.

9. Pensamiento Alternativo: Continuar nuestros esfuerzos de modestos aportes de corte intelectual-reflexivo en torno al tema de propuestas-país ya elaboradas pero que siguen plenamente vigentes; generar condiciones para la producción, reproducción y adaptación del prolífico flujo de pensamiento alternativo que dentro y fuera de nuestro país gira en torno al desafío para la construcción de una sociedad realmente inclusiva y democrática. Y, en lo específico, seguir lanzando ideas en torno a la tesis del Sindicalismo del Bicentenario; además de aprovechar la campaña electoral nacional de cara a los comicios del 2018 para confrontar con ideas nuestras las “ofertas del mercado electoral” contrarias al bien común y a los intereses obrero-sociales. Además, reforzaremos el vínculo de la ANEP con sus contrapartes internacionales y entidades de apoyo en la lucha global contra la hegemonía neoliberal planetaria, partiendo de la comunidad de pensamiento que nos une en tal sentido.

10. Comunicación Alternativa-Redes Sociales: La modernización del sitio web de la ANEP, prevista para las primeras semanas de este año 2017, dará un intenso impulso al uso interactivo y cotidiano de las multifacéticas redes sociales por parte de la organización; incrementando la comunicación en línea mediante los correos electrónicos y el twitter, el WhatsAap masificado al máximo; el canal en YouTube ANEP-TV, así como la continuación de la comunicación radiofónica que ya ha venido consolidándose. Este tipo de comunicación alternativa es ya, incuestionablemente, una necesidad estratégica y fundamental del accionar de la ANEP de hoy, enrumbándonos ya hacia los 60 años de existencia de la agrupación, en el año venidero 2018.

11. Honrar a nuestra membrecía: Finalmente, renovamos el mayor compromiso de parte de quienes gestionamos en el día a día el funcionamiento de la ANEP, tanto de parte de su actual Junta Directiva Nacional (JDN), como del personal político-técnico de la agrupación, para honrar minuto a minuto la confianza que nos ha sido depositada por las miles de personas trabajadoras asalariadas, sus familias y las organizaciones amigas y fraternas de todo tipo; mediando de nuestra parte un trabajo tesonero y un sólido compromiso de clase, con base en los criterios que hemos venido elaborando y adoptando desde otras fuentes para el despliegue de un Sindicalismo Sociopolítico y de una acción con base en un Sindicalismo Ciudadano.

San José, domingo 1 de enero de 2017.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>