ANEP firma Convención Colectiva en el SINART

Tras nueve años de negociación el pasado viernes 2 de diciembre la clase trabajadora del Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART, cuenta con su Convención Colectiva. Este es un hecho histórico al ser esta la primera Convención que se da en un medio de comunicación en Costa Rica, que aunque Estatal se maneja bajo los términos del derecho laboral privado, lo que es un logro aún más importante.

Durante mucho tiempo, la indisposición patronal a la negociación impidió que el trámite colectivo avanzara, pero con la llegada de don Rodrigo Arias al SINART las cosas mejoraron y se llevó a buen puerto esta lucha histórica.

La Junta negociadora estuvo conformada por la representación sindical de Mauricio Solano y Fernando Vargas, con el acompañamiento y asesoría legal de Carolina Quesada, de la Unidad de Asesoría Jurídica de la ANEP, y por parte del SINART estuvieron Allan Trigueros y el señor Rodrigo Arias, ex rector de la UNED y actual Presidente del SINART. El último proceso duró un año entero y de ahí salió el documento final firmado el pasado viernes.

Como ha sido la costumbre en la conceptualización de esta clase de documentos en la ANEP, la Convención Colectiva en el SINART tiene características progresistas, donde todos los actores tienen derechos y responsabilidades que buscan un ambiente laboral digno para la clase trabajadora, así como la lucha por mejorar día a día la situación institucional.

Dentro de los aspectos más interesante de esta Convención está el rompimiento del tope de cesantía a 12 años, un mayor número de días de vacaciones con forme aumentan los años de servicio, similar a lo usado en el Servicio Civil, la regulación de los concursos internos, el sistema de disponibilidad para los torreros, el salario escolar y la creación de la Junta de Relaciones Laborales.

Además, compromete a la clase trabajadora a ser más proactiva y cuidadosa de los bienes del SINART, y a la seccional de ANEP a apoyar de cerca el cumplimiento de la normativa interna. Esto busca consolidar o crear derechos bien merecidos para las personas trabajadoras pero de manera sustentable, que no impliquen el descalabro económico de la Institución.

En la ANEP celebramos la firma de esta Convención Colectiva, fruto de años de lucha y trabajo por la clase trabajadora del SINART.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>