ANEP-Joven

Hay acontecimientos en el accionar sindical y de la lucha social que alimentan la esperanza, fortalecen el compromiso y potencian la utopía en un mañana de plena justicia social y de real democracia, que merecen ser compartidos y difundidos al máximo.

En esta ocasión les hacemos partícipes de la realización del Primer Encuentro de las Juventudes Anepistas, un enorme esfuerzo de construcción social y sindical a partir del trabajo que viene realizando la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Joven.

Este próximo jueves 13 de agosto, en la sede del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (Icaes), en Coronado, y en el marco del Día Internacional de la Juventud, unos 100 compañeros y compañeras sindicalistas de la ANEP, integrantes de diversas juntas directivas seccionales de la organización, se reunirán durante dos días; para fortalecer la lucha social y sindical que se impulsa desde la corriente de pensamiento sociopolítico que se expresa a través de la organización en que motiva nuestro accionar cotidiano.

Este evento resalta pues, en términos generales, el sindicalismo costarricense (y la ANEP no es la excepción), está dirigido, conducido, orientado y gestionado por personas que superan la barrera de los 35 años, edad mínima que según las leyes del país marcan el paso de la juventud a la adultez.

Esta relevante reflexión juvenil a lo interno del ámbito sindical abre grandes posibilidades para revitalizar la lucha obrera y social. Contrariamente a lo que estábamos creyendo, la inserción juvenil en la lucha sindical no necesariamente es un aspecto de relevo biológico-generacional; sino, parte estratégica de procesos que buscan reducir la exclusión y la desigualdad (en este caso, en el espacio sindical), para incluir las potencialidades de las ideas frescas en la revitalización del pensamiento que anima nuestra lucha, manteniendo el contenido de los principios fundamentales filosófico-políticos que la vienen animando.

La reflexión juvenil tendrá como uno de sus ejes fundamentales la definición de una política de juventud para la ANEP; posicionamiento que con sentido estratégico se incluirá en la reflexión máxima que esperamos realizar en los próximos meses, con ocasión del IX Congreso Nacional de la ANEP, “Félix Arcadio Montero Monge”.

La juventud anepista pasará revista a temas candentes de la realidad nacional que, de un modo u otro, habrán de marcar su derrotero laboral y social, así como político-económico, en el corto y en el mediano plazo. El Trabajo Decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su relación con el Empleo Juvenil; el Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), la Reforma Procesal Laboral (RPL), ahora que fue descalificada por la Sala Constitucional; son, entre otros tópicos, temas de debate entre estos y entre estas jóvenes militantes de la ANEP.

Para la ANEP es un honor muy grande que el evento de la Seccional ANEP-Joven tenga acreditación de entidades sociopolíticas y sindicales allende nuestras fronteras. La Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Confederación Sindical de Trabajadores y de Trabajadoras de las Américas (CSA), así como la Fundación Friedrich Ebert (FES) respaldan esta iniciativa.

A nivel nacional, también es un honor que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), así como su Asamblea de Trabajadores y de Trabajadoras (ATTBPDC), hayan accedido a nuestra solicitud de patrocinio, pues han valorado la seriedad y la calidad de la actividad.

Nos honra mucho, además, la presencia de dirigentes juveniles de sindicatos de países vecinos que, en términos generales, perciben esta actividad como ejemplo a seguir.

Y, por supuesto, realmente es relevante la participación de jóvenes de las organizaciones hermanas del Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa; proyecto sociopolítico y laboral-sindical de alta intensidad e incidencia nacional, como ha quedado demostrado en los pocos meses de vida en sociedad.

Al momento de escribir esta columna, se tiene confirmación de la presencia del señor presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, en la inauguración del evento de ANEP-Joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>