ANEP pide al COMEX información sobre negociaciones internacionales

Honorables señores Ministerio de Comercio Exterior (Comex):
Respetuosos saludos.

Invocando el artículo 27 de la Constitución Política de Costa Rica y el artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, solicitamos información oficial sobre lo siguiente:

PRIMERO: Acerca de la participación de Costa Rica y su interés de incorporarse al denominado “Acuerdo de Asociación Transpacífico” (TPP, por sus siglas en inglés).

SEGUNDO: Acerca de lo que por sus siglas en idioma inglés se conoce como TISA, un “Acuerdo Plurilateral sobre el Comercio Internacional de Servicios”.

En ambos casos, respetuosamente, solicitamos el detalle del estado actual de negociación-tramitación que el Comex, a nombre del Gobierno de Costa Rica ha venido desempeñando en estos dos procesos. Adicionalmente, la valoración político-comercial que se ha elaborado al respecto, así como las personas funcionarias de esa entidad, directamente responsables de los indicados asuntos. Agradecemos, a la vez, cualquier información complementaria para formarnos un criterio, desde una perspectiva laboral-social, tanto sobre el TPP como sobre el TISA.

Respetuosamente, reiteramos, no se trata de que nos “inunden” de documentos “técnicos” de gran complejidad comprensiva, sino reiteramos, las apreciaciones institucionales, las valoraciones político-comerciales que ustedes, Comex, han elaborado al respecto y el estado de situación en cada caso.

De manera anticipada, agradecemos la valiosa atención para con esta solicitud oficial.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

Es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

¿Qué es el Acuerdo Plurilateral sobre el Comercio Internacional de Servicios?

Es un programa de liberalización y desregulación extrema con el propósito de garantizar mayores ganancias a las empresas a expensas de los trabajadores, los agricultores, los consumidores y el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>