Araya deja por fuera a canal 13 de los Juegos Centroamericanos

El colectivo laboral del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART S.A.), siente gran indignación y enorme molestia ante la desafortunada decisión del Alcalde de San José, don Johnny Araya Monge, en lo que atañe a las transmisiones televisivas de los todavía en desarrollo Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013.

Así nos lo indica la voz sindical líder en tal entidad, militante de la agrupación en la cual nos desempeñamos, don Fernando Vargas Torres, reconocido profesional de la comunicación colectiva de nuestro país.

Analizando las informaciones que sobre este asunto nos fueron suministradas, consideramos más que justificado que la opinión pública nacional, especialmente la que toma mucho nota de los acontecimientos deportivos, tanto nacionales e internacionales, pudiera percatarse de este aspecto de los famosas justas competitivas de la zona; mismas que motivan a la juventud nacional y regional, a desplegar extraordinarios esfuerzos individuales y grupales para resaltar a sus respectivos países.

Los y las televidentes del país no pudieron disfrutar de las transmisiones deportivas de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, tal y como lo pudo haber realizado el Canal 13-SINART. Don Johnny lo dejó por fuera por el carácter de los contratos comerciales que para tal propósito firmó con Repretel y con Canal 7, todo ello a pesar de que el Estado es el principal patrocinador de las justas.

Nada en contra, por supuesto, de que estas empresas privadas de comunicación colectiva pudieran tener tales contratos; pero, la discriminación de la televisión estatal, que se despliega con otra lógica más allá del mero lucro, merece ser explicada por don Johnny. Incluso, el caso de Extra TV 42 para la presente circunstancia, no escapa a esta explicación del aspirante presidencial liberacionista.

En el caso del Canal 13-SINART, ya éste estaba preparado para transmitir ocho horas diarias de todo lo que aconteciera en las competencias; incluso había llegado al acuerdo con Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR), para producir y transmitir en directo desde cuatro puntos distintos donde se desarrollarían las competencias. Nada de eso fue posible por la entrega que se hizo de los derechos de transmisión de los juegos.

Según la propia Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, sólo el Gobierno Central ha invertido más de ocho mil millones de colones en obras de infraestructura y preparación de atletas; cifra que es mucho superior al tomar cuenta los cientos de millones de colones que gastan los bancos estatales y otras instituciones públicas en el patrocinio del evento. No puede dejar de catalogarse como paradójico que haya sido el propio candidato presidencial oficialista quien dejara por fuera de toda posibilidad al canal estatal (más bien, a dos canales estatales), en esta coyuntura deportiva tan excepcional.

Creemos que pudieron haber existido dos tipos de cobertura: la meramente comercial y la de orden social y comunitario, de forma que más televidentes por más tiempo y con más opciones horarias pudieran haber tenido acceso a información más amplia de estos juegos.

Don Johnny le dio la espalda a dos instituciones públicas, el SINART y la UCR, que se preparaban para brindar un servicio público de televisación de los juegos desde otra perspectiva, de mayor profundidad popular; pues la sensación que se ha venido percibiendo es que desde la perspectiva privada comunicacional que prefirió don Johnny, las transmisiones parecer ser a “cuentagotas”.

El sector laboral del SINART así lo percibe, y como se trata de un grupo de mucha especialización, alto profesionalismo y solidez técnica para la cuestión televisiva (tanto como lo que exhiben sus contrapartes privadas), nosotros pensamos que llevan razón en su reclamo. Al final, el público televidente expectante de las transmisiones de las diferentes competencias de estos juegos centroamericanos, parece hacer sido el más perjudicado.

En estos últimos días (según nos cuentan desde el SINART), don Johnny se ha puesto en contacto con sus autoridades para que se transmitiera por el Canal 13 “algo de lo que queda” para no quedar tan mal parado como ha sucedido hasta el momento en este aspecto de la transmisión televisa de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013. Don Johnny, al parecer, se dio cuenta de que la fuerza de sus compromisos comerciales dio al traste con una difusión más amplia de un evento que para volver a realizarse en nuestro país, deberán pasar muchísimos años.

Hoy, y ya faltando poco para que los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 terminen, el Canal 13-SINART transmite un resumen todos los días, con una hora de duración, que le da una pequeña muestra al candidato presidencial sobre la capacidad y el profesionalismo que existen en el Canal 13.

Si eso lo hace don Johnny en este momento que es candidato presidencial, ¿qué le esperará al país y que le esperará al SINART, como institución pública, si él llegara al poder? Usted tiene la palabra, Señor Alcalde de San José…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>