Trabajadoras Sociales del Ministerio de Salud defienden su profesión

Doctora
Daisy María Corrales Díaz
Ministra
MINISTERIO DE SALUD

Estimada señora:

En primer término, reciba usted el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Como es de su conocimiento, los y las profesionales en Trabajo Social del Ministerio de Salud vivieron durante la administración de la doctora María Luis Ávila Agüero, un proceso sistemático de acoso como colectivo gremial.

Conocemos de su interés en la defensa de la profesión y agradecemos profundamente el apoyo que nos ha brindado. Sin embargo, a la vez, nos preocupa que algunas de las jefaturas del ministerio aún persistan en sus posiciones de cambiar la especialidad de las plazas de Trabajo Social que van quedando vacantes.

Llama la atención que cuando en los años 2009 y 2010, de manera uniforme, se dieron tres plazas por área rectora de salud, las cuales ya tenían especialidades predeterminadas, fueron muy escasos los directores que se atrevieron a hacer una modificación para pedir otro profesional que efectivamente necesitaban sus áreas rectoras. Ahora, pretenden justificar los cambios de especialidad de las plazas de esta disciplina sin que medie un estudio que determine el perfil y cantidad de los funcionarios que necesita cada área rectora u oficina del nivel central.

Somos conscientes de que el Ministerio requiere reforzar su recurso humano, sin embargo, subsisten problemas de inadecuada distribución de cargas laborales, subutilización de algunos funcionarios y recargo de funciones en otros, así como una incorrecta distribución del recurso humano entre las diversas áreas rectoras y regiones. Estas situaciones deben ser atendidas en primer lugar, a la vez que consideramos que se requiere mejorar la gestión del recurso humano. Por otro lado, nos preocupa la tendencia que se observa en algunas direcciones de privilegiar la atención de denuncias, minimizando o anulando los otros procesos que sustentan el ejercicio de la rectoría sobre la producción social de la salud.

Es importante retomar lo que ya está ampliamente probado, es decir, que la mayoría de los problemas de salud tienen su origen en las condiciones socioeconómicas de los grupos sociales. En este sentido, el profesional en Trabajo Social está capacitado para dar un aporte muy importante en la consolidación de la rectoría. Su rol es clave en la movilización de los actores sociales para mejorar la condición de salud de nuestra población, a partir de un enfoque de los determinantes de la salud.

Las prioridades que se han definido en cuanto al modelo intersectorial de prevención y atención del embarazo en la adolescencia, la labor intersectorial de lucha contra el trabajo infantil y adolescente, trata y explotación sexual de niños y adolescentes, la puesta en práctica de políticas y planes tales como salud mental, actividad física, seguridad alimentaria y nutricional, así como en general las acciones en promoción de la salud son áreas de intervención del profesional en Trabajo Social.

Las competencias profesionales se pueden determinar de acuerdo con lo que establece el Manual de Especialidades del Servicio Civil que es la instancia que nos rige en el tema de la contratación del recurso humano.

También es importante recalcar que el recurso humano en Trabajo Social es limitado. Treinta y cinco áreas Rectoras no cuentan con este profesional en sus equipos; de ellas, seis tienen plazas que están vacantes actualmente. De acuerdo con la información que se tiene, el detalle es el siguiente:

1. Región Huetar Atlántica: Siquirres, Matina, Guácimo, Limón (plaza vacante N. 354398).
2. Región Huetar Norte: Guatuso (plaza vacante).
3. Región Brenca: Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires.
4. Región Central Norte: Heredia, Sarapiquí, San Pablo-San Isidro, San Rafael-Barva, Santa Bárbara.
5. Región Central Este: Paraíso, El Guarco (plaza vacante N. 57485).
6. Región Central Sur: Puriscal-Turrubares, Santa Ana, Escazú, Tibás, Pavas, Hatillo, Goicoechea.
7. Hospital – Mata Redonda, Mora – Palmichal, Alajuelita (plaza vacante 57480), Carmen-Merced – Uruca (plaza vacante N.58008)Región Central de Occidente: Zarcero (plaza vacante N.057496).
8. Región Pacífico Central: Garabito, Parrita, Aguirre, Miramar.
9. Región Chorotega: Abangares, Tilarán y Hojancha.

Semejante situación se observa a nivel nacional. La Dirección de Mercadotecnia de la Salud cuenta con un amplio equipo interdisciplinario en el cual no existe una persona profesional en Trabajo Social. Desde inicios del año pasado que se pensionó la Licda. Carmen Cecilia Arroyo, quien ocupaba la plaza número 36847, no se ha nombrado su sustituto. La Dirección de Vigilancia de la Salud cuenta con una profesional, también hay otra en Planificación Estratégica y dos profesionales en Garantía de Acceso.

En atención a esta situación le solicitamos que no se permita el cambio de especialidad de las plazas vacantes de Trabajo Social y que si alguna jefatura considera que no requiere de este profesional, se traslade dicha plaza y código a alguna de las áreas que no lo tienen. De esta forma se puede avanzar en una mejor distribución del recurso humano.

En todo caso y debidamente legitimada para ello, la organización que nos honramos representar, solicita se nos tome en cuenta, de manera activa, en la toma de decisiones con base en el planteamiento que acabamos de formular.

Esperando poder reunirnos con su autoridad tan pronto como resulte posible, aprovechamos para reiterarle nuestro mayor respeto y consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Nuria Madrigal Soto
Presidenta Junta Directiva
Seccional ANEP – Trabajadoras Sociales Ministerio de Salud

Un comentario sobre «Trabajadoras Sociales del Ministerio de Salud defienden su profesión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>