Atención compañeros y compañeras Ministerio de Salud y CEN-CINAI

Datos oficiales obtenidos por la ANEP, recabados en la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, indican que el Ministerio de Salud será golpeado con un recorte presupuestario de: 8.581.397.737.00 (Ocho mil quinientos ochenta y un millones, trescientos noventa y siete mil setecientos treinta y siete colones) Tal recorte, según esa especializada entidad del Ministerio de Hacienda implica:

1- En el subprograma de Tabaco de la ley 9028 se rebajan la totalidad de los recursos de las subpartida de servicios de gestión y apoyo, lo que impide contratar gestores ambientales, promotores de la salud, abogados, análisis de laboratorio y ningún servicio a terceros, lo que las investigaciones de fumado, levantamiento de encuestas, inspecciones en bares o lugares públicos que incumplan con la ley.

2-Además se están rebajando los recursos de tiempo extraordinario para realizar la supervisión del cumplimiento de la Ley N°9028 además de la vigilancia en ferias, turnos, conciertos, mediciones sónicas, denuncias, etc.

3-En el desarrollo de sistemas informáticos rebajan la totalidad de los recursos cuyas etapas ya iniciaron el 2014 y con contratos establecidos por lo que el incumplimiento de los mismos generaría consecuencias legales.

4- Rebajan la totalidad de la transferencia al ICODER para atender el proyecto Limón Ciudad Puerto, para la iluminación de campos deportivos lo cual corresponde a una prioridad del gobierno.

5- Servicios de transporte y viáticos dentro del país lo que afecta en el CEN CINAI distribución de leche, alimentos a familias y sesiones extramuros.

6-₡42 millones de la subpartida de seguros para la póliza de accidentes colectivos con el fin de cumplir con lo establecido en la ley N°8017 ya que para el establecimiento y funcionamiento de los centros de Nutrición deben contar con “Una póliza de seguros, ante eventuales accidentes o daños, que sufran las personas menores, durante su traslado al centro o su permanencia en él.

7- Tiempo extraordinario del programa de Nutrición, rebajan prácticamente la totalidad de tiempo extraordinario lo cual impide desplazar funcionarios en horas fuera de horario para atender el estado nutricional materno infantil y el adecuado desarrollo de la niñez que viven en estado de pobreza en todo el territorio nacional.

“Por ejemplo, nos están rebajando el 35 % del presupuesto del Cen-Cinai, lo que implica cerrar establecimientos porque ahí están eliminando las partidas de alquileres”. (Diario Extra, sábado 11 de octubre de 2014, pág. 4: declaraciones de la Ministra de Salud, Dra. Ana Lorena López).

Más propuestas de recorte: ₡3.394.374.350.86 (Tres mil trescientos noventa y cuatro millones, trescientos setenta y cuatro mil trescientos cincuenta colones, con ochenta y seis céntimos).

“No es posible rebajar los servicios del Desarrollo de Sistemas porque hay contratos establecidos que deben honrarse, los servicios generales porque ya está una partida recortada del proceso de formulación quedando solamente lo necesario y mínimo para contar con el servicio básico de limpieza y vigilancia. En el subprograma de Tabaco, al no contar con el personal fijo se debe contratar gestores ambientales y demás personas necesario para el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas en la ley 9028”, (Según explicación institucional del Ministerio de Salud).

Que nunca se diga que no se lo dijimos…Parque Central de San José: Este lunes 20 de octubre desde las 8 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>