Avanzan negociaciones para readecuar y actualizar manual de puestos de la Policía Penitenciaria

La mañana de este miércoles se reanudaron las negociaciones entre representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria y autoridades del Ministerio de Justicia y Paz con la intención de readecuar el ya existente manual de puestos, esto con el objetivo de equipar los salarios de la Policía Penitenciaria con el resto de los cuerpos policiales del país. Negociaciones que muestran un avance promisorio.

Lo anterior debido a que esta mañana se logró conformar un cronograma para que representantes del Ministerio de Justicia y Paz y personeros de la ANEP visiten diversos centros carcelarios del país. Esto con el fin de realizar diversas entrevistas a funcionarios de estos centros, lo que permitirá ir categorizando las diversas actividades que realizan los oficiales penitenciarios.

Rafael Mora, Asesor Político de la ANEP indicó al término de la negociación, que fueron establecidas las primeras líneas de acción para el proceso de readecuación y actualización del manual de puestos de la Policía Penitenciaria, con el que la ANEP busca evidentemente brindar un reconocimiento y una equiparación salarial que merece este cuerpo policial.

“Se ha realizado la fijación de una serie de pautas, entre ellas un cronograma de actividades para realizar las visitas de campo, que permitirán conocer lo que hace cada policía en su puesto de trabajo. Esto con la intención de ir buscando obtener una actualización y datos de las funciones para general un perfil del puesto, para que con dicha información podamos específicamente lograr esa equiparación. Otras de las cosas definidas es que cada parte genere una propuestas sobre el manual de puestos ya existe (elaborado en 2006), el cual se ha venido aplicado, pero sobre el cual debemos trabajar y buscar un acuerdo”, explicó Mora.

Dentro de las fechas ya definidas por las partes, se estableció que: el próximo lunes 10 de febrero se de una nueva reunión, en la cual se establecerán cuáles representantes de la ANEP se encargarán de acompañar a los funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz durante la visita a los centros carcelarios, esto con el fin de que funjan como fiscalizadores de las entrevistas que se aplicarán a los trabajadores y trabajadoras de la Policía Penitenciaria.

Además, también quedó establecido que el próximo lunes nuestra organización presente las observaciones sobre el instrumento que se utilizará para realizar el estudio de campo, con el fin de readecuar y actualizar el manual de puesto.

Así mismo también quedó definido, que el próximo 18 de febrero se realizará la primera visita, la cual será en el Centro Penitenciario La Reforma. Posteriormente la segunda visita será realizada en el Centro Pena el Buen Pastor, con la posibilidad de que ese mismo día se visite el Centro Juvenil Zurquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>