Bruselas toca a rebato y se prepara para la recesión: permitirá a los países rescatar empresas y saltarse el déficit

Tomado del Economista.es

La Comisión Europea ha dado permiso a los países miembros de la Unión Europea para que los Gobiernos tengan libertad en movilizar ayudas directas a empresas y población ante la emergencia del coronavirus. Las medidas adoptadas incluyen levantar los límites del Pacto de Estabilidad y poder nacionalizar empresas para rescatarlas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la economía caerá en recesión este año.

El Ejecutivo comunitario ante la emergencia sanitaria ha dado luz verde para que hagan todo lo necesario para parar el impacto del coronavirus en la economía. Tendrán máxima flexibilidad en las reglas fiscales llegando incluso a asegurar que la Comisión está preparada incluso para suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento si fuera necesario.”Podrán tomar medidas, como subsidios salariales, suspensión de pagos de impuestos, IVA y cotizaciones sociales”, ha explicado Bruselas.

Además, los Estados miembros pueden otorgar apoyo financiero directamente a los consumidores, por ejemplo, para servicios cancelados o boletos que no son reembolsados las compañías.

Además, los países podrán ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de liquidez y que necesitan ayuda de rescate urgente, abriendo a la puerta a nacionalizaciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , ha dicho que “haremos lo que sea necesario para apoyar a los europeos y la economía europea y estamos listos para hacer más a medida que la situación evoluciona”.

Junto al vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, han anunciado que como “último recurso”, se podría activar la “cláusula de escape” que prevé el Pacto para situaciones de crisis y que supone que quedarían congelados los compromisos de consolidación fiscal.

La Comisión movilizará 37.000 millones de euros para los Estados al renunciar a las aportaciones de los propios países al presupuesto comunitario. La situación es tan grave para el Ejecutivo que ha anunciado que las estimaciones de los servicios económicos europeos ya contemplan una recesión para este año. Es “muy probable” que la expansión de la eurozona y de la UE “caiga por debajo de cero” en 2020, aunque repunte después en 2021, han dicho los mandatarios.

De hecho, ha activado el artículo 107 del Tratado de Lisboa que a la Comisión aprobar medidas de ayuda nacional adicionales para remediar una perturbación grave de la economía de un Estado miembro, en referencia a Italia, permitirá a los Estados miembros compensar a las empresas por los daños causados directamente por hechos excepcionales, incluidas medidas en sectores como la aviación y el turismo.

Para ayudar a las pymes, en las próximas semanas, se redirigirán 1.000 millones de euros del presupuesto de la UE para incentivar a los bancos a proporcionar liquidez. Será aparte de las ayudas que aprueben cada país. También habrá moratoria en los pagos a los deudores existentes que se vean afectados negativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>