Por: Marco Leandro
mleandro@diarioextra.com
Como si fuera poco las presas del inicio de la temporada navideña, la protesta de los motociclistas generó ayer un caos total en San José.
La mala noticia es que los motorizados y Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), no se pusieron de acuerdo en el costo de marchamo, por eso las protestas regresarán con más fuerza en los próximos días.
Así lo comentó Anthony Hamm, líder del Comité Cívico Nacional de Motociclistas (CCNM). Ese movimiento es también apoyado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
RECORRIDOS EN MOTO
Los motociclistas no solo se adueñaron de los alrededores del INS sino también de los puntos más estratégicos de la circulación vial y emblemáticos como las rotondas de la Circunvalación, la Estatua de León Cortes, el Parque Central y la avenida segunda.
La protesta arrancó a las 11 a.m. con la concentración frente al INS y posteriormente un recorrido por las principales calles josefinas. A esa hora no eran tantos, pero el daño que causaron a la circulación fueron muchos.
Recorrieron la ruta de Circunvalación y se quedaron varios minutos bloqueando la rotonda de la Fuente de la Hispanidad. Crearon caos en la avenida segunda a la altura del Parque Central, donde atravesaron sus motos y no dejaron pasar vehículos de 4 ruedas.
Hasta la presidenta Laura Chinchilla quedó atrapada porque participaba en una actividad en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), en la antigua Aduana. Los motorizados se estacionaron en las dos entradas y se mantuvieron ahí más de media hora.
En la tarde se reinició la protesta con más fuerza y a las 3:30 p.m. fueron convocados a conversar, pero los dirigentes salieron decepcionados porque no se llegó a ningún acuerdo.
ROTA NEGOCIACIÓN
Mientras Albino Vargas y Rafael Mora, ambos de ANEP, y Anthony Hamm y Álvaro Valverde, líderes del CCNM, se reunían con Constenla, el grueso de los motociclistas aprovechó la hora pico para realizar un nuevo recorrido por San José, sembrando el caos en las principales rutas.
Los alrededores del Mercado Coca Cola, el Paseo Colón, la Estatua de León Cortés y la avenida segunda se saturaron de vehículos y motos a la hora pico, lo que desesperó a miles de conductores. No obstante, de nada sirvió la protesta.
“Constenla se cerró y dijo que no podía eliminar la cobertura de ¢3,5 millones y dejar solo la de ¢6 millones al mismo precio que el año pasado, que no podía pasar por encima de la ley.
Entonces le dijimos que sí se podía por medio de un decreto ejecutivo y más aún que podrían fusionar las coberturas de las motos y los vehículos y hacer una mejor, pero se cerró y se fue enojado. Por eso analizaremos cuándo vamos a salir a las calles porque no vamos a darnos por vencidos”, acotó Hamm.
CHINCHILLA: “NO HAY NADA QUE CONVERSAR”
La presidenta Laura Chinchilla manifestó que el gobierno siente que no hay nada que conversar con los motociclistas. Para ella son muy pocos los inconformes que hacen mucho ruido.
“Ellos hoy se están tirando a las calles porque lo que pretenden es tener una póliza que les cubra más, el doble de lo que hoy tienen, pagando menos. Para hacer eso tendría alguien que pagar por ellos, que no es justo. Con estos señores no hay nada más que conversar, por eso les hemos ofrecido que siempre pueden optar por las dos coberturas”, declaró la mandataria.