Capacitaciones y ferias brindan apoyo a los trabajadores migrantes

Por medio de capacitaciones y trabajo de calle, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) pretende ayudar y dotar de las herramientas necesarias a los trabajadores migrantes en nuestro país, con la intención de que estos conozcan sus derechos y no sean explotados laboralmente, como sucede en muchos sectores.

Fidelina Mena, Abogada en el Sector Migrante de la ANEP indicó, que las capacitaciones y ferias son brindadas por parte de nuestra organización al menos tres veces por mes, específicamente los días domingo, en sectores como: distrito La Merced y La Carpio, esto en la capital; así como en la zona de Limón, además agregó que a estas puede acudir cualquier trabajador migrante, sin importar su condición legal en el país, es decir puede acudir tanto el trabajador migrante regular como irregular.

“En la parte de la capacitación educamos generalmente a trabajadoras domésticas y guardas de seguridad privada, que son las poblaciones más vulnerables y a las cuales se les violenta en mayor medida sus derechos. Se aprovecha lugares como el parque de La Merced para realizar ferias y capacitaciones porque muchos migrantes acuden a este sitio a pasar su día libre”, detalló Mena.

Otro de los puntos altos con que cuenta nuestra organización, es la excelente relación con Asociaciones de Desarrollo e Iglesias, lo que permite contar con salones para desarrollar este tipo de actividades, todo con el fin de educar en materia laboral a los trabajadores migrantes.

Mena explicó, que los temas que se abordan en las capacitaciones y ferias son generalmente todos los principios y derechos que tiene la persona trabajadora, ya sea regular o irregular.

“Es muy importante que se le recalque a los trabajadores que el derecho laboral es un derecho humano, que tiene derecho a su salario y a un horario de 8 horas y si trabaja extraordinariamente debe reconocérsele ese tiempo”, finalizó Mena.

Cabe señalar que los trabajadores migrantes que por fuerza mayor no pueden acudir a estas capacitaciones y ferias, pueden acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Calle 20 (Norte) en San José, ya que contamos con una oficina exclusiva para atender a las personas migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>