– Las iniciativas buscan fortalecer la atención del rezago institucional, la protección de las personas trabajadoras frente al hostigamiento laboral y los procesos de clima organizacional y gestión del cambio.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sostuvo este jueves una reunión con la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), durante la cual presentó formalmente tres iniciativas de fortalecimiento institucional dirigidas a contribuir a la atención del rezago existente en denuncias y otros procesos sustantivos de la institución, fortalecer la protección de las personas trabajadoras frente al hostigamiento laboral y modernizar los procesos de clima organizacional y gestión del cambio.
Los documentos entregados fueron elaborados a partir de la experiencia, el conocimiento técnico y el análisis de las realidades operativas que enfrentan diariamente las personas trabajadoras de la institución, procurando aportar soluciones viables y compatibles con la normativa vigente para contribuir al fortalecimiento institucional y a una mejor atención de la niñez y la adolescencia.
La organización sindical destacó que estas iniciativas reflejan una visión de sindicalismo propositivo, comprometido no solamente con la defensa de los derechos laborales, sino también con la construcción de soluciones que contribuyan al fortalecimiento de los servicios públicos y de las instituciones responsables de garantizar derechos fundamentales de la población.
FORTALECIMIENTO OPERATIVO Y ATENCIÓN DEL REZAGO INSTITUCIONAL
La primera propuesta presentada por ANEP está orientada al fortalecimiento de la capacidad operativa del PANI para atender el rezago institucional que actualmente afecta diversos procesos sustantivos de la institución.
La iniciativa plantea la implementación de medidas de fortalecimiento organizacional y optimización de recursos que permitan mejorar la capacidad de respuesta institucional, reducir tiempos de atención y contribuir a una gestión más eficiente de las cargas de trabajo existentes.
La propuesta parte de la necesidad de dotar a la institución de mecanismos que permitan enfrentar de manera más efectiva los desafíos derivados del incremento de la demanda de servicios y de la acumulación de procesos pendientes, procurando siempre garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas menores de edad y sus familias.
ANEP considera que la atención del rezago institucional constituye una prioridad estratégica para fortalecer la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, mejorar la eficiencia institucional y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.
FORTALECIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL HOSTIGAMIENTO LABORAL
La segunda iniciativa tiene como propósito fortalecer la aplicación efectiva de las medidas de protección contempladas en el Reglamento para la Prevención, Denuncia y Sanción del Hostigamiento Laboral vigente en la institución.
La propuesta busca reforzar los mecanismos institucionales de protección preventiva para garantizar que las personas trabajadoras que denuncian presuntas situaciones de hostigamiento laboral cuenten con condiciones adecuadas de resguardo mientras se desarrollan los procedimientos correspondientes.
Asimismo, promueve una cultura organizacional basada en el respeto, la dignidad humana y la prevención de cualquier manifestación de violencia laboral, fortaleciendo la confianza de las personas trabajadoras en los mecanismos institucionales existentes.
FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO
La tercera iniciativa plantea el fortalecimiento y la modernización de los procesos de clima organizacional y gestión del cambio, con el objetivo de incrementar su efectividad y compatibilizar su desarrollo con las necesidades operativas de la institución.
La propuesta busca impulsar metodologías más modernas, dinámicas y orientadas a resultados, que permitan fortalecer aspectos relacionados con la integración institucional, la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo y la mejora continua.
De igual forma, procura promover mecanismos que favorezcan una mayor eficiencia en la utilización de los recursos institucionales, contribuyendo al fortalecimiento del ambiente laboral sin afectar la continuidad de los servicios que presta la institución.
Estas propuestas reflejan la visión de ANEP de un sindicalismo que trasciende la denuncia y la crítica para convertirse también en un actor de construcción, diálogo y propuesta. Creemos que las instituciones públicas se fortalecen cuando las personas trabajadoras participan activamente en la identificación de problemas, pero también en la formulación de soluciones.
ANEP continuará impulsando iniciativas orientadas al fortalecimiento del PANI y de los servicios públicos, convencida de que la defensa de los derechos laborales y la mejora continua de la gestión institucional son objetivos que deben avanzar de manera conjunta.










