AFICHE: Imprímalo y péguelo en su centro de trabajo o casa. (Descárgalo de ARCHIVOSADJUNTOS en la columna derecha) ________________________________________________________
El Festival tiene como objetivo apoyar a los compañeros que están ayunando desde el pasado 8 de octubre y a todas las personas que han colaborado para que el campamento se mantenga por casi un mes y para pedirle a doña Laura Chinchilla que derogue este nefasto decreto.
Contaremos con el apoyo de organizaciones sociales: comités patrióticos, organizaciones progresistas, políticas, juveniles, sindicatos, federaciones de estudiantes, partidos políticos….
Algunas organizaciones proponen llegar marchando a Casa Presidencial de diferentes puntos de San José.
Nosotros los esperamos frente a Casa Presidencial con los compañeros que permanecen en ayuno.
Al llegar el día 20 de huelga de hambre (ayer 26 de octubre), Rosibel Porras ha sido llevada al hospital debido a los efectos de la acción. Seguramente ese es el objetivo de la_ “presidenta de TODOS los costarricenses”,_ dejar que lleguen al hospital o a la morgue, pero que se acabe el acto.
Quedan en huelga de hambre David Rojas y Andrés Guillén, jóvenes que ya comienzan a sentir los efectos de 21 días de huelga de hambre, hoy miércoles 27 de octubre.
Recordemos que esta huelga que mantienen ambientalistas inició como una forma de respaldo a la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, frente a la presión que ejerce la transnacional y los Arias, para que se derogue el decreto 34801-MINAET, mediante el cual el gobierno de Oscar Arias, declaró de “interés público y conveniencia nacional” el proyecto minero de la empresa canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos, y que amenaza con destruir cerros y sus ecosistemas, contaminar con cianuro las fuentes de agua y hasta el Río San Juan.
Esta protesta inició el 8 de octubre, por doce personas contra la minería a cielo abierto en Crucitas, se instalaron frente a Casa Presidencial como una forma de respaldar a la Presidencia ante presiones de Oscar y Rodrigo Arias Sánchez y la empresa transnacional canadiense.
La jornada de solidaridad continúa llegando al “Campamento por la vida” en donde se encuentran los huelguistas, diversas organizaciones sociales, sindicales y ecologistas organizan brigadas de apoyo, acompañamiento, aseo y limpieza de la zona. Hoy miércoles 27 le toca a la ANEP, aunque la presencia ha sido constante durante el movimiento.
Mientras tanto los y las costarricenses nos cotinuamos preguntando, ¿dónde está la Presidenta de TODOS los costarricenses?, ¿dónde quedó la “firmeza” de la que hablaba en campaña?
Nota de David Rojas, quien se mantiene en huelga de hambre, a Laura Chinchilla Miranda. ______________________________
Miércoles 27 de Octubre, 2010
Un proceso irreversible hacia la muerte
El doctor ha dicho que a partir de cierto momento del ayuno, se inicia un proceso irreversible de degradación del organismo.
Es el momento en el cual se han agotado las fuentes viables de reservas energéticas, y el cuerpo empieza a consumir como sustituto, las proteínas que son indispensables para la Vida.
Al vigésimo día de permanecer en huelga de hambre, le preguntamos a la comunidad nacional, al Gobierno, a los medios de comunicación y los diferentes sectores de la sociedad costarricense: ¿No estará Costa Rica a punto de cruzar esa línea crítica, en caso de permitirse el desarrollo de la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica? ¿No se adentrará este vergel bello, a través de ese proyecto minero, en el umbral de un proceso irreversible hacia la autodestrucción? ¿No estarán nuestros gobernantes, injustificadamente, obligando a este país a consumir sus componentes esenciales, tras un largo ayuno de alternativas de producción y de actividades económicas ética y ambientalmente viables?
Doña Laura nos dice que la institucionalidad no puede ser sustituida por la disidencia de la opinión pública, ni por las huelgas que se hagan afuera de las oficinas del Gobierno. Debería de replantearse la señora Presidenta, su equipo de Gobierno y el conglomerado que en efecto representan, si una institucionalidad que no se alimenta del sentir popular y de las necesidades de la población, podrá sobrevivir en el tiempo, o si por el contrario, consume actualmente sus propios cimientos, y se encamina a un proceso irreversible hacia la muerte.
David Rojas,
20 días en Huelga de Hambre, solicitando que se derogue el decreto que declara de conveniencia nacional la minería a cielo abierto en Crucitas.
Mientras esto sucede representantes de diversas Iglesias cristianas emitieron un mensaje a la Presidenta Laura Chinchilla Miranda que fue entregado en Casa Presidencial, ¿Habrá respuesta? _________________________________________
Costa Rica, 20 de octubre 2010
Señora Laura Chinchilla Presidenta de la República Costa Rica Estimada Doña Laura:
En la Biblia leemos lo siguiente: “Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, la tierra deberá tener reposo en honor del Señor. 3 Podrán sembrar sus campos durante seis años. También durante seis años podrán podar sus viñedos y recoger sus frutos, 4 pero el séptimo año será de completo reposo de la tierra en honor del Señor; no siembren ese año sus campos ni poden sus viñedos. 5 Tampoco corten el trigo que nazca por sí mismo después de la última cosecha, ni recojan las uvas de su viñedo no podado; la tierra debe tener reposo completo. 6 Lo que la tierra produzca por sí misma durante su reposo, alcanzará para que coman ustedes, sus siervos y sus siervas, y los trabajadores y extranjeros que vivan con ustedes, 7 y sus ganados y los animales feroces del país. Todo lo que la tierra produzca, les servirá de alimento”. (Levítico 25:2-7 )
Los aquí firmantes, todos pertenecientes a diversas Iglesias, que acompañamos a comunidades que cada día ven más amenaza su relación con la creación y por ende con Dios mismo, nos dirigimos a usted solicitándole respetuosamente derogue el Decreto 34801-MINAET que declara de conveniencia nacional el proyecto minero en Crucitas.
Como cristianos y cristianas, creyentes del Dios de la VIDA, creemos que el desarrollo de nuestro país debe pasar por el mejoramiento de la calidad de vida de los y las costarricenses, pero ante todo por la preservación de la naturaleza, nuestra casa común.
Nos preocupan los graves daños ecológicos y sociales causados por la explotación de oro a cielo abierto de los cuales constantemente nos informan los medios de comunicación y especialistas de prestigiosas universidades e instituciones científicas.
Nos parece un acierto su declaración de la “moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida esta como la exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio.” Si ese tipo de minería es peligrosa para el futuro con más razón lo es en el presente.
Por eso, respetuosamente, como costarricenses de diversas iglesias, conscientes de que la naturaleza esta urgida de reposo y cuido, le solicitamos, derogue el decreto del gobierno que declara de conveniencia nacional la explotación minera en Crucitas.
Cordialmente:
1. Obispo Melvin Jiménez Marín. Luterano cédula 1-458-981 Iglesia Luterana Costarricense, Moderador Obispos América Latina y Miembro Directorio de la Comunión Luterana Mundial
2. Pbro. Ronal Vargas Araya. Católico cédula: 2-424-362 Director de Pastoral Social Diócesis de Tilarán-Liberia
3. James Adrián Prieto Valladares. Menonita cédula: 3-230-374 Vicepresidente de las Iglesias Menonitas de Costa Rica
4. Pbro. Gerardo Fernández Hernández. Católico cédula: 2-383-914 Director de Pastoral Social Diócesis S. Isidro del General
5. Rvda. Nidia Rodríguez Jiménez. Bautista cédula: 1-401-1341 Presidenta Federación de las Asociaciones Bautistas Costa Rica
6. Pbro. Félix Eduardo Torres Calvo. Católico cédula: 2-378-728 Director de Pastoral Social Diócesis Ciudad Quesada
7. Rvdo. Gilberto Quesada Mora. Luterano cédula: 1-0536-0021 Congregación Carit de Puriscal y Director Desarrollo Congregacional y Ecumenismo
8. Pbro. Minor Marín Guillén. Católico cédula: 3-228-254 Director de Pastoral Social Diócesis de Cartago
Apoyamos la lucha de los trabajadores y de las trabajadoras de la Asamblea Legislativa
Mensaje de la ANEP para el personal del parlamento costarricense
Estimadas compañeras y estimados compañeros:
A nombre de la organización que nos honramos en representar, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les expresamos todo nuestro apoyo solidario, así como el más fuerte respaldo para la lucha que han decidido emprender, en pro de vuestra dignificación laboral y, por ende, su materialización concreta, la dignificación salarial que significa la equiparación con relación al nivel que al respecto ostenta el personal de la Contraloría General de la República (CGR); personal éste que, al igual que el de la Asamblea Legislativa, se caracteriza por su alto profesionalismo, la transparencia de su quehacer y una gran actitud ética para con los más nobles valores de la función pública.
En estos difíciles tiempos que está viviendo nuestra querida Patria, caracterizados, en esencia, por la velocidad del desquiciante proceso de concentración de la riqueza y del doloroso e injusto proceso de crecimiento de la desigualdad; la clase trabajadora asalariada, en sus más diversos componentes, sectores y niveles, debe manifestarse con la expresión real del poder natural que le asiste, cual es la expresión organizada de su fortaleza en movilización.
“Los de arriba”, grupo dentro del cual se incluyen políticos poderosos que trabajan al servicio de los intereses del gran capital, únicamente habrán de respetar a “los de abajo” cuando éstos, a través de su acción organizada hagan valer la justeza de sus planteamientos y obliguen al más profundo respeto por su condición humana y por su dignidad laboral.
En la ANEP vemos con gran simpatía vuestra lucha, ya no solamente por el contenido de profunda justicia que la misma tiene, sino que por tratarse de una movilización laboral en lo que comúnmente se conoce como el “primer poder de la República”, se muestra un ejemplo de decoro, de valentía y de dignidad que otros segmentos laborales asalariados, peor o igual de pisoteados, deberán seguir para que consigan respeto y atención de calidad a sus planteamientos reivindicativos.
Gran ejemplo dan ustedes, en las actuales circunstancias, a la gigantesca masa laboral de la clase trabajadora del sector Privado, la cual, acaba de ser profundamente humillada y tratada como esclava, con la imposición del indignante, injusto y miserable “reajuste” del 2.63 % al salario mínimo, valedero para el primer semestre del 2001.
Igual ejemplo representan ustedes para el resto del personal asalariado del sector Público, para el cual se avecina una imposición de reajuste salarial igualmente indigna.
En ambos casos, para grata sorpresa de los movimientos laborales, vuestra lucha, en estos momentos, certifica que el poder laboral, organizado y en movilización, pone a temblar a “los de arriba”. La prepotencia, la soberbia, el autoritarismo y el totalitarismo de quienes detentan el poder político, puede vencerse con la unión, la organización, la alianza solidaria y la movilización activa de quienes hace tiempo venimos siendo ultrajados por ese poder político tan ajeno al sentir del común de la gente, del gran pueblo… en fin, del bien común.
San José, martes 26 de octubre de 2010.
¡Que aquí no se rinda nadie! ¡Estamos con ustedes! ¡Sin luchas no hay victorias!
Albino Vargas Barrantes Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada Secretario General Adjunto ANEP
El texto sustitutivo aprobado el día de ayer al proyecto 17743, elimina el derecho de los ciudadanos para interponer directamente acciones de inconstitucionalidad contra leyes y otras normas que lesionen intereses difusos o de la colectividad, como la protección del ambiente y recursos naturales. De aprobarse la reforma, las y los ciudadanos no podrían impugnar directamente leyes que dañan el ambiente o el patrimonio nacional, como ha ocurrido en una innumerable cantidad de veces en los últimos años. Además, el proyecto limita la posibilidad de que la Sala IV suspenda los efectos de actos impugnados por acciones o recursos de amparo. Se cambia el sistema actual donde la presentación del recurso suspende automáticamente los actos. En su lugar, será opcional y excepcional la suspensión.
Para el diputado frenteamplista, José María Villalta, “esto debilita seriamente la protección de derechos como el ambiente, pues, en casos como la tala de un bosque o la contaminación de una naciente de agua, los daños pueden ser irreversibles. Si no se suspende inmediatamente el acto destructivo, después será demasiado tarde. También, la reforma limita seriamente la potestad de la Sala IV de ordenarle al Estado el cumplimiento de sus obligaciones cuando se trata inconstitucionalidades por omisión”.
Asimismo, la Sala deberá limitarse a declarar la inconstitucionalidad, pero no podrá decirle a las instituciones públicas qué hacer para solucionar la omisión, ni como hacerlo, ni tampoco fijarles plazo para ello. Esto es particularmente delicado en materia ambiental, donde muchas de las violaciones se producen por omisión e inacción de las autoridades, pues a menudo, con el fin de evitar daños mayores al ambiente, la Sala ordena realizar acciones concretas en un plazo determinado, lo cual sería prohibido.
“Se trata de una reforma regresiva, que debilita y recorta los derechos que hoy tiene la población costarricense para exigir la defensa del ambiente y otros derechos fundamentales. Una reforma que busca fortalecer el poder de la Asamblea Legislativa y el Gobierno, reduciendo las opciones de las y los ciudadanos para acceder a la justicia constitucional”, dijo el Diputado Villalta.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha tomado nota de las informaciones de prensa de la fecha, que dan cuenta de una gestión emprendida por la fracción parlamentaria del Movimiento Libertario, ante la Contraloría General de la República (CGR), planteando una petición de nulidad absoluta de los contratos de alquiler firmados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para instalarse en la lujoso zona de negocios conocida como Multipark.
Se solicita, además, que cautelarmente el ente contralor intervenga con urgencia para que no se materialice el traslado de oficinas, suspendiendo de inmediato los efectos del contrato. Vistas así las cosas indicamos lo siguiente:
Primero: Respaldamos en toda su dimensión la gestión parlamentaria del Movimiento Libertario para que no se materialice el contrato de alquiler de nuevas oficinas de la Aresep en la indicada lujosa zona de negocios; habida cuenta de que los mil millones de colones anuales que habrá que pagar, terminarán saliendo, proporcionalmente hablando, de los bolsillos, sumamente exprimidos, de los sectores bajos y medios de nuestra población; especialmente la gran mayoría asalariada, agobiada por el alto costo de la vida, el alto endeudamiento y las restricciones salariales que reciben raquíticos reajustes.
Segundo: Entendemos que esos mil millones de colones anuales, crecerán exponencialmente, año con año, a razón de un 10 %, según las regulaciones legales en materia de inquilinato. Entonces, más habrán de pagar los indicados y sacrificados sectores populares.
Tercero: Con fecha 2 de agosto de 2010, ya la ANEP se había pronunciado en tal sentido, exhortando públicamente a que la Aresep renunciara a su lujoso edificio. En ese momento, salimos respaldando una iniciativa que en la misma dirección, expresó el gremio empresarial Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).
Cuarto: Hacemos una exhortación respetuosa pero vehemente a la señora Contralora General de la República, la licenciada Rocío Aguilar Montoya, para que atienda con el debido cuidado, con su ya característico profesionalismo y con su estandarte estrella siempre en alto de la defensa del interés y del patrimonio público; para que le dé curso a la petición diputadil de la fracción parlamentaria del Movimiento Libertario y, al menos, dicte la acción cautelar pedida, sea, la suspensión inmediata de la materialización de ese contrato de alquiler; considerando, además, las dudas que existen sobre la trasparencia de gestión que culminó con el mismo.
A partir de mañana jueves 21 de octubre de 2010, podría estallar de nuevo el conflicto laboral ocurrido en la Imprenta Nacional en mayo pasado, cuando una huelga desplegada al final del gobierno anterior y principios del presente, se desarrolló en defensa de la Convención Colectiva de Trabajo; y, específicamente, del rompimiento del tope de cesantía superior a ocho años.
El proceso negociador para la implementación práctica y operativa del acuerdo que logró levantar ese conflicto huelguístico, se ha tardado demasiado, percibiéndose un proceso dilatador cuya responsabilidad no es imputable a la parte laboral.
Precisamente, en aras de solventar este escollo, se definió una audiencia de las partes, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para este día, miércoles 20 de octubre, a las 9:30 horas. La parte patronal involucrada en la búsqueda de la solución esperada, inexplicablemente, dejó plantada a la parte laboral.
Efectivamente, las autoridades competentes personificadas en los licenciados Mario Zamora Cordero y Jorge Vargas Espinoza, brillaron por su ausencia. El primero, en su calidad de Viceministro de Gobernación y Policía; y, el segundo, como Director General de la Imprenta Nacional, debieron hacerse presente a la audiencia en mención, previéndose una sesión de negociación rápida y operativa que hubiese solventado, entre otros problemas, la falta de pago de las prestaciones legales a un grupo de extrabajadores de la Imprenta Nacional que ya están pensionados y que no han recibido esa cesantía.
En tal estado de cosas, no se descarta que mañana mismo, jueves 21 de octubre de 2010, esté resurgiendo un nuevo conflicto laboral en la Imprenta Nacional y, nuevamente, tampoco será por culpa de sus trabajadores y de sus trabajadoras.
Esta situación sería deplorable, porque precisamente este jueves está previsto un acto de celebración de los 175 años de fundación de la Imprenta Nacional; acto de tanto significado y de tanta relevancia que contará con la presencia de la propia Presidenta de la República, Lic. Laura Chinchilla Miranda.
Pese al inexplicable plantón, a la gran indignación que el mismo ha generado, la representación laboral de la Imprenta Nacional, reitera su vocación de diálogo y de negociación para llegar a los acuerdos necesarios que, en todo caso, se refieren a la implementación práctica del acuerdo político central que depuso el movimiento huelguístico de mayo pasado.
San José, miércoles 19 de octubre de 2010.
Albino Vargas Barrantes Secretario General ANEP
Guillermo Murillo Castillo Dirigente ANEP-Imprenta Nacional Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)
Necesitamos saber con exactitud en que centros laborales siguen llegando las TERNAS DE SERVICIOCIVIL.
Necesitamos tener clara la situación de sobre las ternas que sabemos siguen llegando a algunos centros de trabajo, hemos solicitado que este proceso se detenga desde este mismo lunes 18 de octubre mientras se realizan las negociaciones que mantenemos con las autoridades de Gobierno con respecto a las miles de personas que laboran desde hace muchos años en forma interina.
Envíanos un correo a: interinos-as@anep.or.cr
Danos al información necesaria para nosotros poder argumentar y fundamentar las negociaciones.
Aún así reiteramos que la consigna es: “Sin luchas, no hay victorias”, aquí es negociando en la mesa y ustedes junto a nosotros, en las calles defendiendo nuestro derecho legítimo a un puesto en propiedad.
Organízate junto a nuestras seccionales en tu centro de trabajo, realicen ASAMBLEAS, prepárense para una lucha justa.
Comunícate con el promotor o promotora sindical de ANEP que atiende tu centro de trabajo al 2257-8233.
San José, 15 de octubre de 2010. S.G. 09-11-1125-10
Doctora María Luisa Ávila Agüero Ministra Ministerio de Salud Su Despacho
Estimada señora Ministra:
Reciba nuestro más atento y respetuoso saludo.
La presente es para solicitarle a su digna autoridad se nos informe con respecto a la directriz emitida por su persona, relativa a eliminar el pago del viático fijo de los funcionarios y funcionarias que gozan del mismo, lo cual ya se implementó en la Región Chorotega, estando por aplicarse en la Región Huetar Atlántica y en el resto del país.
Desde nuestra perspectiva dejamos en claro que la eliminación de dicho viático causa un perjuicio salarial al trabajador, pues el mismo se puede considerar como un sobresueldo; y así se le estaría eliminando una parte del salario a estos funcionarios que han adquirido tal derecho como parte esencial para su labor.
Asimismo, durante muchos años se ha hablado de este viático fijo que se ha perpetuado en el tiempo y se han logrado acuerdos de respeto del mismo hasta la jubilación y/o renuncia del trabajador, sin extenderse a otros trabajadores que ingresaran posterior a la firma de estos acuerdos, que ya tienen cerca de veinte años firmados y que también afectarían al personal de ATAPS de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que fueron funcionarios y funcionarias de este ministerio y que se les mantuvo su condición de pago del viático fijo.
Al contrario de lo que está sucediendo en este ministerio donde se pretende eliminar dicho pago, la CCSS inclusive lo reconoce como un sobresueldo, cosa que vemos viable se aplique en el Ministerio de Salud. Desde ANEP hemos propuesto esto a lo largo del tiempo, con el fin de no solo mejorar el viático fijo, sino, de que se pudiera extender a más gente que realiza funciones de campo y que, no está siendo cobijada por dicho plus.
Así las cosas, deseamos obtener los siguientes documentos:
1. En cual sesión de la Junta de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud se conoció sobre este tema y se avaló en conjunto con los sindicatos presentes en dicha sesión (si la hubo) la nulidad del viático fijo.
2. Copia del oficio de la Asesoría Legal de dicho ministerio con respecto a este tema recomendando esta medida.
*3. *Copia del oficio de la Dirección Administrativa con respecto al tema.
Consideramos que, esta decisión es a todas luces un atropello al salario y la humanidad del trabajador (a) y su familia, y que, lejos de una política salarial justa y creciente, se demuestra a través de actos como este, la restricción salarial de este Gobierno que lo único que busca es empobrecer cada día más a la clase asalariada del sector público, que poco o nada tiene que ver con las “crisis financiera” del modelo neoliberal de los gobiernos de turno.
Pareciera que en medio del informe de la Contraloría General de la República (PGR) que le solicita devolver 1.008 millones de colones, se están recortando “gastos” en el Ministerio de Salud, como el viático fijo para “ajustar” dicho pago y que serán los trabajadores y trabajadoras de esta institución de salud los que pagarán dicho monto de una partida que fue desviada a otros efectos y que no tienen porqué pagar.
Esperando su pronta respuesta, siempre a sus órdenes,
Albino Vargas Barrantes Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada Secretario General Adjunto ANEP
Guillermo Murillo Castillo Responsable ANEP-Ministerio de Salud Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)
cc.: Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud. cc.: Junta Directiva SINPROSA. cc.: Junta Directiva SINAESPA. cc.: Junta Directiva SITECO. cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Trabajadoras Sociales-Ministerio de Salud. cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-CEN-CINAI. cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Pococí-Guácimo cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Turrialba. cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP. cc.: Archivo.
La oferta patronal de que el reajuste salarial para las personas trabajadoras del sector Privado de la economía, se establezca en un 2.63%, valedero para el primer semestre del 2011, no significa nada más que una fuerte cantidad adicional de leña a la hoguera de la desestabilización social.
El vocero empresarial que hizo tan desafortunada propuesta, el Vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), don Álvaro Sáenz, cae en contradicciones al respecto.
Por un lado, indica que está ya manifestándose una recuperación económica en el país, si bien lenta; pero, por otro, indica que a principios del próximo año habrá un aumento en la cantidad de personas trabajadoras que perderán sus empleos. ¿Entonces, en qué quedamos?…
Este tipo de propuestas salariales empresariales, lo único que logran es llevarnos con más velocidad hacia el peligroso campo explosivo de la desigualdad creciente, el problema más importante y más preocupante de todos los que acongojan al pueblo trabajador costarricense; pese a ciertas manipulaciones mediáticas que siguen ignorando esta realidad, pues obedecen a poderosos intereses económicos, muy felices por el proceso de concentración de riqueza que presenciamos todos los días.
En grave aprieto queda el Gobierno de la Presidenta Chinchilla. Avanzará más rápido de lo previsto hacia una pérdida de credibilidad y a un deterioro de su legitimidad si en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS), los votos del Poder Ejecutivo van para la ofensiva, indignante y poco sostenible, argumentalmente hablando, propuesta patronal de un 2.63% para la gente que labora en el sector Privado.
La atinada decisión política gubernamental, ejecutada desde la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en cuanto a la campaña para combatir las violaciones patronales al pago del salario mínimo de ley; se desprestigiará si el Gobierno se pliega a la propuesta patronal de la UCCAEP y se condena a más miseria salarial a miles y miles de personas trabajadoras del campo privado.
El Gobierno de la Presidenta Chinchilla debe, en consecuencia, analizar con profundo detenimiento la propuesta salarial sindical, inicialmente establecida en un 7.09%, propiciando un acuerdo que deseche la misérrima oferta patronal.
San José, miércoles 20 de octubre de 2010.
Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP
Presidente Central Social Juanito Mora Porras, CSJMP
Coordinadora Ni Una Sola Mina y Frente Norte de Oposición a la Minería informan
Que al cumplirse una semana de iniciado el Ayuno frente a Casa Presidencial, este pasa a la categoría de huelga de hambre, por cuanto hemos venido a mostrar nuestro apoyo pacífico en correspondencia a una demanda nacional, y hemos sido recibidos con un despliegue desmedido de la Fuerza Pública, que desde un inicio intentó impedir con violencia nuestra instalación, y acordonó el sitio con decenas de vallas policiacas y efectivos antimotines. A pesar de lo anterior, confiamos en las acciones no violentas como instrumento para hacer valer nuestros derechos.
Que permanecemos ocho personas en ayuno. Las que han tenido que retirarse, gozan hoy de buena salud y se han incorporado al apoyo logístico, comunicacional y moral.
Que hemos recibido el apoyo y la solidaridad de muchísimas personas que se han acercado al sitio en el que nos instalamos, o nos han saludado por otros medios y desde diferentes latitudes para mostrarnos su respaldo y simpatía: precisamente el miércoles enviamos una carta a la Presidenta Chinchilla, respaldada no sólo por la firma de cada una de las personas en Ayuno, sino por otras 15 mil firmas que solicitan expresamente la derogatoria del decreto 34801-MINAET, que declara de Conveniencia Nacional, una actividad económica que debería ser declarada Enemiga Pública. En ese sentido, recordamos que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de derogar dicho decreto, independientemente del proceso legal que se desarrolla en el Tribunal Contencioso Administrativo y cuya resolución es competencia del Poder Judicial.
Que la indiferencia de la que podamos ser objeto, únicamente refuerza nuestra convicción en la necesidad de no claudicar, y permanecer hasta que se le garantice a las generaciones presentes y futuras, su derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. La experiencia mundial en minería metálica a cielo abierto, nos demuestra que cuando esa actividad se pone en marcha, representa una amenaza a la biodiversidad y a la vida humana, de dimensiones muy superiores a lo que hoy nosotros ponemos en juego.
Que no aceptamos la imposición vía decreto de un proyecto minero que perjudica a la totalidad de la población, en beneficio únicamente de Infinito Gold, y manifestamos nuestra preocupación de que la no derogatoria de ese decreto, signifique un precedente que permita en adelante declarar de interés público, proyectos privados que por el contrario, son nacionalmente inconvenientes.
Zapote, 15 de Octubre, 2010 ______________________________________________
San José, 14 de octubre de 2010. S.G. 09-11-1138-10 ¡¡¡URGENTE!!!
Licenciada Laura Chinchilla Miranda Presidenta de la República Casa Presidencial Su despacho
Asunto:ANEP apoya la Huelga de Hambre contra la minería a cielo abierto. La Presidenta de Costa Rica no puede ignorar la estatura moral y ética de esta acción humanista y cívica
Estimada señora Presidenta de la República:
Con el mayor de nuestro respeto nos dirigimos a la digna autoridad presidencial depositada en su persona, para solicitarle, con la más absoluta vehemencia, que no ignore más la extraordinaria actitud humanista y cívica del grupo de tres costarricenses que frente a la sede de la Casa Presidencial, han estado en los últimos días en ayuno y ahora en Huelga de Hambre, tratando de llamar la atención del Poder Ejecutivo, en torno a la gravedad que implica para la vida humana y para la vida, en general, la explotación minera a cielo abierto; nefasto negocio que, como usted bien sabe, su predecesor en el cargo dejó institucionalizado vía decreto ejecutivo, a contrapelo del sentir mayoritario del pueblo costarricense que se opone a semejante degradación en contra de las personas, de los seres vivos y de la propia Ecología.
La ANEP cuya honrosa representación nos ha sido confiada, también se pronuncia, con contundencia y con toda claridad, a favor de la derogatoria total de ese decreto.
La ciudadana Rosibel Porras, así como los ciudadanos David Rojas y Andrés Guillén, realizan en estos momentos un acto de altísimo contenido ético, un acto cuya envergadura moral se agiganta minuto a minuto, hora tras horas y día con día; arriesgando su propia salud para defender la de todo un pueblo, incluida la suya propia, señora Presidenta.
Usted, señora Presidenta, no puede cerrar los ojos ni taparse los oídos, ni seguir su diario e importante quehacer como si nada estuviera pasando en frente de sus propias oficinas.
Usted debe dialogar con las tres ilustres personas que permanecen en ese ayuno y en esa huelga de hambre, protagonizando, de esa manera dramática, una acción que tiene las enormes simpatías y la solidaridad del grueso de la población costarricense.
Al formularle esta vehemente y enérgica exhortación, que aunque respetuosa no puede ocultar nuestra indignación por la invisibilización gubernamental de que es víctima esta impactante acción de sacrificio, en pro de los mejores valores de la vida humana y de la ética imprescindible que debemos observar para con la Ecología; dejamos constancia del apoyo de las organizaciones que nos honramos en representar para con la misma; sentimiento expreso al respecto de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la ANEP que ha tomado un acuerdo de respaldo total a la acción de la ilustre costarricense, Rosibel Porras; y de los también ilustres compatriotas David Rojas y Andrés Guillén.
Un abrumador apoyo popular está solidario con este gigantesco gesto moral y ético. Usted, señora Presidenta, no puede ignorar más eso. Búsqueles y abra un diálogo directo y ya.
Reiterándole nuestro mayor respeto y consideración,
Albino Vargas Barrantes Secretario General ANEP
cc.: Honorable Consejo de Gobierno de la República. cc.: Directorio Nacional, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP). cc.: Movimiento Sindical Costarricense. cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP. cc.: Juntas directivas seccionales de la ANEP. cc.: Medios de comunicación colectiva. cc.: Archivo.
Más allá de las características personales e histriónicas que el Sr. Chaves Robles suele mostrar cada miércoles, para solaz esparcimiento de su fanaticada; estamos obligados a esforzarnos por auscultar las reales intenciones, ideológico-estratégicas, que mueven su irrupción abrupta en la desprestigiada política costarricense.
“Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar”. Imposible para cualquier persona costarricense de firme convicción democrática, sin importar su ideología político-partidaria, dejar desaparecida esta clarísima amenaza del Rodrigo Chaves Robles de atentar y de desestabilizar el orden constitucional de la República, próximo a cumplir 75 años de su promulgación, el 7 de noviembre de 1949.
Se equivocan si creen que su agenda neoliberal y su estilo autoritario nos representan. ¡Las personas jóvenes NO votamos por el desmantelamiento del Estado Social de Derecho! Ustedes no solo rompen una mesa de negociación; están rompiendo el pacto social que permitía a la hija de una madre soltera, al joven de los territorios indígenas y al estudiante de escasos recursos soñar con una vida digna.
El próximo 7 de Noviembre se cumplirán los 75 años de la promulgación de la Constitución Política de Costa Rica, vigente desde 1949, que integró, entre otros importantes avances, el Voto Femenino, el acceso al agua potable y a un medio ambiente sano y equilibrado, Derecho a la Salud, la Paz Social, la Educación, las Garantías Sociales, la Jornada Laboral de 8 horas,