CNE: ¿Podría paralizarse la atención de emergencias?

Mañana viernes 18 de octubre de 2013, a las 9:30 de la mañana y en el edificio anexo a la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en Barrio Tournón, se dará un intento de conciliación ante de lo que podría ser un conflicto laboral sumamente delicado en el seno de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), dada la desafortunada decisión patronal de reducir en unos casos y eliminar en otros, el pago del rubro salarial conocido como “Disponibilidad”, un reconocimiento de larga data a gran parte del personal institucional, precisamente por tal razón: estar disponible para cualquier emergencia o riesgo de ella, en cualquier momento y en cualquier zona del país.

Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y su Seccional ANEP-CNE, la disponibilidad es una condición “sine qua non” de la existencia de esta importante institución de servicio público, cuya legitimidad y necesidad está más que demostrada a lo largo de toda su existencia. En términos generales, la alta especialización de su personal, su aquilatada experiencia y su probada eficiencia y eficacia en situaciones de emergencia, nos habla de un colectivo laboral de empleados públicos y de empleadas públicas excepcional y de enorme naturaleza estratégica para el país.

El proceso jerárquico-burocrático en desarrollo para eliminar el pago de la histórica y necesaria disponibilidad en la CNE, ha generado un clima interno de alta tensión, inconformidad, resentimiento y propensión al conflicto abierto; al punto de que no sería descabellado plantearse de que hasta pudiera no darse la atención de una emergencia; no por culpa del personal, sino porque alguien, en un escritorio equis, sin una sustentación técnica de profundidad objetiva, se le “ocurrió” que se podía jugar con el pago de la disponibilidad sin medir las reacciones que ello pudiera generar.

Por iniciativa de la ANEP y su Seccional ANEP-CNE, y precisamente considerando la alta sensibilidad de esta situación de conflicto laboral a lo interno de esta estratégica entidad, se pidió la intervención “conciliadora” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), misma que se dará este viernes 18 de octubre.
Se espera que la representación patronal recapacite y abra un diálogo transparente con negociación efectiva sobre el particular, habida cuenta de que para la ANEP ni siquiera sustentación legal tiene tal pretensión, pues esas disponibilidades están ya incorporadas a los correspondientes contratos de trabajo.

Un fracaso de esta gestión mediadora abre otros caminos, entre ellos el de la paralización de labores en fechas próximas. No es esto lo más conveniente pero la intransigencia, el secretismo, el verticalismo y la imposición que ha mediado en todo esto por las autoridades respectivas, no darían más espacio para soluciones dialogadas y participativas.

En síntesis, aunque suene paradójico, en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE, está en riesgo la atención de emergencias.

Para mayores detalles se puede localizar al servidor público don Leonardo Méndez Garita, Presidente de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-CNE, al número celular 88 15 98 09.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>