Columna de Albino Vargas con 10 años en Diario Extra

KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com

El miércoles 8 de mayo del 2002 es una fecha inolvidable para el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, pues fue en la cual salió publicado en DIARIO EXTRA su primer artículo de opinión titulado “_El gobierno de don Abel_”, enfocado hacia los retos que tenía la persona que asumiría ese día las riendas del país, Abel Pacheco de la Espriella.

Hoy, ese espacio cumple 10 años de existencia y de salir publicado miércoles a miércoles y así espera seguir durante mucho tiempo escribiendo columnas de todos los temas en DIARIO EXTRA.

Vargas recuerda que en un principio había conversado con un periódico universitario para poder publicar allí una serie de artículos de opinión, pero fue rechazado por la forma tan radical en que plantea las cosas.

Luego llamé a don William y le pregunté si había alguna oportunidad de escribir una columnita en DIARIO EXTRA y me dijo que podía tomar el mismo espacio que iba a dejar Astrid Fischel exministra de Educación.

Le pregunté cuánto era y que era necesario que yo lo conversara con la junta directiva nacional de la ANEP, para fijar así la partida económica y para firmar el contrato correspondiente, pero para mi sorpresa don William me dijo que no había que pagar nada. Desde entonces y hasta la fecha la columna ha salido de manera ininterrumpida”, reafirmó Vargas.

Vargas comentó que está muy agradecido por la oportunidad que le dio don William Gómez, hoy gerente emérito del GRUPO EXTRA a quien calificó de “_bastión del periodismo y de la democracia_”.

200 ARTÍCULOS CONTRA EL TLC

De los más de 500 artículos que lleva escritos hasta la fecha, Vargas mencionó que de estos 200 fueron en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

Fue en DIARIO EXTRA donde escribimos el primer artículo contra el TLC, que es un medio de circulación nacional y los 200 artículos tuvieron impacto pues se pudo reflejar en el resultado muy ajustado del referéndum.

Uno de los artículos enojó tanto el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y tuvo que llamar a conferencia de prensa, aunque no lo dijo lo motivó nuestro comentario que llamaba a una fuerte movilización, pero él pensó que estábamos llamando a una subversión al TLC”, reafirmó Vargas.

Vargas agradece el espacio que semana a semana se le da a la ANEP de comentar temas del ámbito nacional, al tiempo que señala que DIARIO EXTRA en ningún momento le ha cortado alguna parte de sus comentarios o que se lo hayan censurado, lo que demuestra la imparcialidad del periódico de más venta del país.

“_Por todo lo que yo he dicho a través de la columna, si estuviera en Honduras o Guatemala ya me hubieran matado, pues el año pasado mataron 53 dirigentes sindicales en Guatemala y en lo que llevamos del año cinco, por eso soy del criterio que se debería declarar a Centroamérica zona de emergencia para proteger a los sindicalistas_”, mencionó.

TEMAS DIVERSOS

Al preguntarle cuándo escribe los artículos manifestó que todos los martes entre las 6.00 y las 7.00 a.m., con información de los hechos que publican los medios de comunicación, al tiempo que recalcó que pese a que el espacio ha sido ofrecido para otras organizaciones o grupos para que indiquen sus posiciones sobre cualquier tema de interés, han sido muy pocos los que han aprovechado el espacio, “_pues la verdad muchos colegas sindicalistas les da pereza escribir_”, dijo Vargas.

“_Hemos tocado temas diversos y actuales desde la perspectiva laboral. Es una visión sindical y social del acontecer nacional. Si hay algún colega sindicalista o de grupos comunales que quieran escribir ponemos a disposición el espacio para que puedan exponer sus puntos de vista, pues lo que buscamos ahora es incentivar el sindicalismo ciudadano, en el que se plasmen y se conozcan las necesidades y sensibilidades de las comunidades para visibilizar sus demandas_”, enfatizó Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>