Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal (CMPF) Sesión del Miércoles 9 de octubre del 2002.(Extraordinaria) Plataforma de los Quince Puntos

La gran “concesión” que se les hizo fue no sesionar, en forma ordinaria, este jueves 10, para que durante el día se dedicaran a “tocar puertas” y buscar respaldo a sus ideas, que no son propuestas en específico. ¡Qué increíble!, hasta el día de ayer, las dieron a conocer en documento oficial, habiendo transcurrido 22 sesiones sin siquiera plantear una de ellas en “blanco y negro”:

Su tesis central es que este es el momento propicio para hacer valer su peso político y exponer sus “condicionalidades”, específicamente, de cara al Poder Ejecutivo A su juicio, todo el mundo lo hizo antes de entrar al proceso de la CMPF y dentro del mismo; así que consideran válido lo que están haciendo. Su propuesta es, prácticamente, su programa de Gobierno, cargado de tesis impregnadas de su particular ideología. Algunas propuestas pretenden modificar los acuerdos logrados como el monto de los impuestos a la banca “off shore”, a las mesas de juego (casinos) y a las terminales de apuestas por computadora, así como los vehículos de lujo (gravar a partir de diez millones de colones). Bajar el impuesto a los moteles; dejar la propuesta de sobretasa de renta, tal y como la presentó la UCCAEP; dejar únicamente dos tramos en cuanto al impuesto a sociedades anónimas; eliminar los impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos; son otros de sus planteamientos.

Quieren, además, un recorte de gasto en el presupuesto del 2003, por 35 mil millones de colones; condonar todas las deudas del Gobierno Central con las instituciones autónomas (incluyendo los bonos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte); la reforma constitucional para limitar el endeudamiento y gasto públicos; derogar todos los regímenes de pensiones de privilegio; desjudicializar los procesos de cobro de multas de tránsito y juicios ejecutivos de todo tipo de entidad financiera. Además, no aumentar plazas en el Sector Público en ningún sector, sólo llenar vacantes; aumento salarial no superior a la inflación, incluyendo los pluses (tesis de la UCCAEP); no renegociar más convenciones colectivas en el Sector Público, salvo en cuanto a su vigencia y que el Gobierno dé marcha atrás en su decisión de impulsar la reforma constitucional al respecto.

Haríamos muy larga la lista de peticiones del “catecismo libertario”; pero, agregamos las siguientes: Legalizar la titulación de sujetos privados de la parte de tierra que exceda los 50 metros de dominio público y hasta 2 kilómetros, variando la ley que regula las zonas fronterizas o limítrofes. Autorizar al INVU para legalizar, dar escrituras de propiedad, a favor de aquellas personas que prueben la posesión de terrenos en zonas como La Capri, Los Guido, Los Cuadros, la Carpio…¡Populismo neoliberal!. También proponen modificar la Ley de ARESEP para que éste dé concesiones de aguas fluviales; crear el impuesto al espectro electromagnético para el ICE (solamente); y, modificar la ley del ambiente para determinar cuál es el tipo de proyectos que debe evaluar la SETENA; así como modificar la ley del plan regulador de Papagayo, para que sus concesiones se prorroguen automáticamente, se puedan ceder con facilidad y el cesionario pueda rediseñar o variar las características del proyecto. Todo lo anterior ellos lo conciben como “reactivación económica”. No creemos en los rechazos “ad portas”, simplemente por la fuente de procedencia de un determinado planteamiento, pero resulta obvio que el grueso de lo que quieren los “libertarios”, es de gran profundidad, son cuestiones estructurales, imposibles de concebir en un mero paquete de impuestos con medidas conexas y por tan sólo un año de duración. Entonces, en realidad, ¿qué están buscando?… La respuesta es más que obvia, ¿no creen?

Creemos que será casi imposible la aceptación de tales propuestas, no solamente porque hay bastantes definiciones políticas, según visión de país, ya debidamente planteadas; sino porque, la “tardanza” en su presentación, a esta altura del proceso, hace imposible su discusión. Hay otras propuestas que parecieran “inocuas”, en materia de desregulación y simplificación de procedimientos, pero es seguro que los libertarios considerarán poco insustancial las concesiones que reciban en tal aspecto. En todo caso, como indicamos, este jueves lo deben destinar ellos para “mercadear” sus propuestas y mañana viernes 11, transformadas en mociones, se conocerían y votarían. Ahora bien, es evidente que mostraron “flexibilidad” para darle espacio al trámite de un nuevo texto del documento base de discusión, que se aprobó anoche; pero, indicaron, que mantenían la vigencia de todas sus mociones. Es decir, este viernes promete ser un largo día de sesiones para tramitarlas.

Ayer hubo una “manifestación” de trabajadores de las “sportbooks” (así le llaman a los centros de apuestas por computadoras). Aparentemente, don Otto Guevara, líder libertario indiscutible, los convocó. A esa muchachada se le indicó que se van a quedar sin empleo. ¡Qué curioso!, los libertarios aprenden de los sindicatos. Ya están cabildeando, fuertemente, la reducción del impuesto acordado de 500 dólares mensuales por terminal de computadora. Por otra parte, es impresionante las presiones que se ejercen, con gente profesional contratada para ello, en todos los campos donde se pretende que haya tributos. Las presiones de los empresarios tabacaleros y de licores se hace notar. Ya no solamente don Carlos Francisco Echeverría, gerente cervecero, permanece en las sesiones haciendo su trabajo, sino que hasta un señor de apellido Holtermann hace muy notoria su presencia. Los cigarreros lograron que el aumento en el selectivo de consumo fuera de sólo un 5 % (de 95 a 100), en vez de 95 a 119%. Alegan que lo que denominan “gigantesco” contrabando los está llevando a la ruina. Igualmente, se espera que los cerveceros logren algo similar (una reducción del impuesto propuesto) y ya así lo anunció don Bernal Jiménez, diputado jefe de fracción del PLN, quien indicó tener algunas “inquietudes” sobre dicho impuesto. Recordemos que el señor Echeverría es también de ese partido. Para hoy jueves 10, una subcomisión de la CMPF, encabezada por el Viceministro de Hacienda, don Carlos González, analizará con los asesores de las diversas fracciones, el tema del impuesto a las casas de apuestas electrónicas. Como se puede notar, las decisiones aquí son del Gobierno, estrictamente hablando, en función de lo que inicialmente esperaban recaudar por tales impuestos (casinos, apuestas, cerveza, licores y cigarrillos), y cuánto implica para su plan de contingencia, el ceder a las presiones empresariales.

Por otra parte, ¡por fin!, el Magisterio Nacional se hizo presente en la CMPF. Con el apoyo de la señora diputada Nury Garita (PLN), objetaron la prohibición del traspaso de cuotas para pensionarse de un régimen a otro. Alegaron lesión de derechos. Tienen razón. Sin embargo, ¡qué decepción!, creimos que su manifiesto contendría posicionamientos sobre los grandes temas que se están analizando en la CMPF. Bueno, con todo respeto para nuestros compañeros dirigentes sindicales magisteriales: seguimos pensando que deberían preocuparse más allá del tema de los 200 días lectivos y su régimen de pensiones. Para suerte de ellos, su petición fue acogida.

Creemos que la moción más importante de la noche, aprobada, en forma unánime, casi al término de la sesión, es para obligar al Banco Central de Costa Rica que se establezca como meta, durante la contingencia fiscal, la reducción de sus pérdidas en un 30 %. Esto nos parece histórico, desde el punto de vista de la “intocabilidad” hasta ahora, de don Eduardo Lizano Fait, quien ha sido elevado al rango de “deidad” por los sectores políticos y económicos que comulgan con la ideología neoliberal. Don Bernal Jiménez asumió una firme posición en tal sentido, nosotros lo secundamos, apoyados por la dip. Campbell Barr. El Sr. Ministro de Hacienda, don Jorge Wálter Bolaños, muy “elegantemente” objetó la moción, aduciendo que era mejor escuchar primero al citado “gurú”, quien, precisamente, este jueves tendría una reunión con el propio don Bernal Jiménez. También, en esa dirección, se pronunció don Alvaro Ramírez, representante de la UCCAEP. Sin embargo, luego de cierta posición de duda por parte de los representantes del PUSC, al final le dieron su voto a la moción indicada, logrando ésta unanimidad. El Banco Central deberá presentar un informe al respecto y se la daría margen de “creatividad” para que diseñe el plan hacia esa reducción. Algunos comentaron, de manera jocosa, que seguramente en el BCCR, pronto habrá una plaza vacante y hasta se dijo un nombre concursante para llenarla, el Dr. Henry Mora. Nosotros, que no entendemos de economía, sí comprendimos que esa políticamente de endeudamiento del Banco Central, genera cuantiosísimas ganancias para el sector financiero, el “chineado” de don Eduardo Lizano. El citado diputado liberacionista fue claro en ese sentido. Es decir, unos cuantos, muy pocos, acumulan y acumulan gracias a esa política del BCCR y a nosotros, las grandes mayorías, nos ponen a pagar esas “tortas”. ¡Excelente momento para una rendición de cuentas del BCCR! Veremos qué pasa en próximos días.

Otra moción presentada, promovida por el sector cooperativo, es para que durante el 2003, tanto el INFOCOOP como el CNP, queden fuera del ámbito de la Autoridad Presupuestaria, considerando que ambas entidades están directamente relacionados con políticas públicas de apoyo a la producción nacional.

Finalmente, hemos concertado a lo interior de los sectores sociales de la “Tercera República” que, pase lo que pase el próximo viernes, sí debe quedarle claro al país, por medio de un acuerdo político, el alto grado de acuerdo alcanzado en cuanto al diseño de un plan integral de contingencia fiscal; acuerdo que sería rubricado, conjuntamente, con las fracciones del PUSC, PLN y PAC. Si este viernes se acaba la jornada y llega la medianoche, y todavía se están votando mociones libertarias, la ciudadanía debe comprender que la CMPF arrojó un gran acuerdo y que si no se convirtió en dictamen, según la técnica legislativa, los responsables están ya plenamente identificados así como los intereses que están representando.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY

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