Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal Reporte de la sesión del jueves 12 de setiembre del 2002. Plataforma de los Quince Puntos

Los sectores sociales y productivos, agrupados en el proyecto “Tercera República”, por medio de Enrique Acosta, representante del Movimiento Solidarista, presentamos una adición a nuestra presentación original. En la misma indicamos nuestro respaldo a una sobretasa del 5 % de renta para empresas, profesiones liberales y salarios superiores al millón de colones; aumentar de 2 al 5 por ciento, la retención a cuenta sobre el impuesto de renta que deducen las entidades públicas en el pago de servicios por consultorías y otros; retenciones en la fuente del impuesto de la renta sobre los honorarios de abogados que sean depositados en el Poder Judicial, dentro de los procesos judiciales; 50 % de aumento a vehículos de lujo de valor superior a los 7 millones de colones; renta extraordinaria para casas, yates de recreo, aviones y avionetas no comerciales y fincas privadas de recreo, cuando su valor supere los 125 mil dólares. Además, impuesto a las sociedades anónimas, escalonadamente entre 100 y 300 dólares; 5 % adicional mensual a pensiones mayores al millón de colones; mil dólares por mesa en casinos y mil dólares por puesto en apuestas electrónicas; duplicación del impuesto a los moteles y, finalmente, amnistía tributaria.

Eso sí, insistimos en que previa a la aprobación de cualquier impuesto nuevo, la Comisión Mixta con el Gobierno deben determinar el propósito fiscal concreto y cuantificado, y restarle a ese objetivo lo producido por la reingeniería de deuda pública, del manejo adecuado de la tesorería nacional, de la mayor recaudación por el mejoramiento inmediato de la administración tributaria y aduanera, así como por la no creación de un nuevo hueco fiscal de $72 millones de dólares que representaría la privatización de la cárcel de Pococí. Así mismo, insistimos en una rendición de cuentas trimestral, durante el año que dure la contingencia, que sería 2003, pues todos esos impuestos tendrían esa temporalidad. Además, el fortalecimiento de la administración tributaria actual, para lo cual hicimos un fuerte emplazamiento al Viceministro de Hacienda, integrante de la CMPF por el Gobierno, en tal sentido; aspecto que es compartido por un elevado número de legisladores de dicha comisión.

Es evidente la presión del Gobierno-Jefatura de Fracción PUSC, para aligerar la definición del contenido de la famosa contingencia fiscal. Planteó límites al debate, para lo cual nos vimos en la necesidad de pedir la palabra y hacer una enérgica intervención, asumiendo el rol de representación de la Plataforma de los Quince Puntos, recordando cada una de las organizaciones que la componen; para indicar que nuestra tesis, impulsada desde la campaña electoral, es la de un Pacto Fiscal, con todo el significado político que ello conlleva. Indicamos que, desde una perspectiva de movimientos sociales responsables, hemos accedido a considerar la realidad de la difícil situación fiscal pero que, su atención en estos momentos debe hacerse por la vía de los impuestos directos y el fortalecimiento de la actual administración tributaria.

Además, criticamos fuertemente la imposición de la directriz presidencial de restricción de gasto en las instituciones públicas, del orden del 40%, planteando que están sufriendo una especie de estrangulamiento económico, deteriorándose, sensiblemente, los respectivos servicios públicos. En fin reiteramos que Costa Rica ocupa una verdadera revolución tributaria y que el Pacto Fiscal debería ser considerado como la primera piedra, o la piedra angular de una nuevo Pacto Social para nuestra querida Costa Rica. Don Mario Redondo nos interrumpió en el uso de la palabra, para “recordarnos” los límites de las intervenciones, lo que nos obligó a decirle que nuestra presencia no podía ser considerada como decorativa. Luego de varias intervenciones, hizo uso de la palabra el Sr. Viceministro de Hacienda, don Carlos González, cuya exposición causó cierta hilaridad en varios de los y de las presentes, pues hizo, más o menos, una reiteración de los argumentos gubernamentales, con esa visión catastrofista y casi apocalíptica de la situación fiscal nacional en estos momentos. No obstante ello, brindo varias informaciones “interesantes”.

– Que las tasas de interés han aumentado 300 puntos base este año, debido al deterioro de las finanzas públicas

– Que para el 2003, el déficit proyectado es de un 4.1 % del PIB.

– Que padecemos un excesivo endeudamiento: 6.8 billones de dólares, ¡billones!.

– Que en los últimos cinco años el monto concedido por el Estado, por los diferentes regímenes de exoneraciones, llega a ¡700 mil millones de colones. (cualquiera podría decir que eliminando la tercera parte de esas exoneraciones, arreglamos de un tirón el problema del déficit). Se trata de incentivos al turismo, los regímenes de zonas francas, incentivos al sector industrial y subsidios al sector exportador. Además, dijo que por el “régimen de privilegio” para los sectores agrícola y pesquero. Esto último fue duramente criticado por el diputado Bernal Jiménez, como ejemplo, según él, de la concepción neoliberal dominante en el país: para el turismo se trata de “incentivos”, pero para el sector agrícola, se trata de “privilegios”.

– Que nuestra carga tributaria como país es del 13.5 %, mientras que en los países desarrollados, como promedio, es del 35 %. Es decir, tenemos un sistema tributario de país sub-desarrollado pero gasto de país desarrollado.

Concluyó, indicando que para ellos este proceso debe tener tres pasos: 1) la urgente aprobación de un plan de contingencia; 2) reformas estructurales en el sistema tributario (renta, IVA, sistema recaudatorio y régimen sancionatorio); 3) reformas estructurales para el control del gasto. Es interesante anotar que plantea el origen del déficit: a) ineficiencia en la recaudación; b) ineficiencia en el control del gasto; c) base tributaria limitada; d) contribución del gobierno al desarrollo económico; e) sin descuidar el gasto social; f) falta de una cultura tributaria.

Posteriormente, el diputado-presidente de la CMPF, don Mario Redondo Poveda, presentó un nuevo texto de contingencia fiscal, por parte del Gobierno, el cual está basado en cuatro aspectos: 1) Impuesto a las personas jurídicas, desde 100 a 500 dólares; 2) Impuesto solidario sobre la renta, de 5 %; 3) Impuesto a la propiedad de vehículos de lujo, cuyo valor sea superior a los 7 millones de colones; 4) Impuesto a las mesas de casinos, de mil dólares mensuales por cada mesa de juego; así como impuesto a las terminales de computadoras en las salas de apuestas, también por igual cantidad. Además se establece una amnistía tributaria por un período de tres meses. Todos esos impuestos estarían vigentes desde la entrada de vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2003.

Como se podrá apreciar, la línea que hemos mantenido para que la famosa contingencia fiscal se enfrente por la vía de impuestos directos ha cogido fuerza. Se descartó el impuesto a los celulares y a la TV por cable. Resulta obvio decir que, como sectores sociales, una propuesta semejante debería contar con nuestro apoyo.

El Partido Liberación Nacional, que hoy llegó a la sesión con refuerzos, seis diputados, sostiene que la contingencia fiscal no es sólo un paquete de impuestos. Asumieron una posición bastante fuerte sobre las pretensiones del Gobierno y elaboraron su propia moción sobre el particular, con tres componentes: 1- Racionalización del gasto público, para que se contemplen medidas de contención del gasto en partidas no prioritarias (publicidad, viajes al exterior, gastos de transporte al exterior, gastos de recepción, de representación, entre otros). 2- Eficiencia de la Administración Tributaria: definición de acciones concretas para mejorar la eficiencia en la administración y recaudación, lo cual incluye la dotación de recursos y tecnología para mejorar la recaudación y fortalecer la institucionalidad de la administración. 3) Medidas fiscales y monetarias temporales: tributos directos transitorios, por un año; así como revisión de la política monetaria a fin de lograr su neutralidad, disminuyendo sustancialmente el elevado déficit que causa la política del Banco Central.

El PUSC quería que hoy se aprobara su propuesta como texto base para conformar el nuevo plan de contingencia fiscal; sin embargo, ante el surgimiento de la moción liberacionista, el dip. Redondo Poveda, decidió pasar para el lunes el conocimiento de ambas mociones. Valga indicar que el PLN y el PAC consideran unificar sus posiciones, a partir del texto liberacionista. Inicialmente, nosotros pensamos que este es un buen planteamiento para ser acogido. Todo lo anterior pareciera perfilar importantes puntos de convergencia que, desde nuestra perspectiva, concuerdan con las posiciones que hemos venido defendiendo como sectores sociales.

Finalmente, insistimos en la nueva convocatoria al Contralor General de la República para que se haga presente en la CMPF, dado que en este día, jueves 12, precisamente, presentaron su “libro blanco” sobre cuestiones tributarias. Se acogió nuestra tesis y seguramente irá la próxima semana. Por su parte, el Departamento de Servicios Técnicos entregó tres informes: sobre cada uno de los siguientes expedientes: “Ley de Emergencia Fiscal” y “Reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios…”; así como un informe ante consulta “Estimación del impacto de las medidas propuestas”.

Recomendamos la revisión de las actas en la página electrónica de la Asamblea Legislativa.

Pedimos disculpas por el atraso en el envío del informe anterior, pero hubo dificultades técnicas de último momento.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Grupo Indígena IETSAY

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