Congresistas estadounidenses recibieron $2.8 millones por TLC

Críticas a cabildeo de corporaciones a favor del TLC

30 congresistas estadounidenses recibieron $2,8 millones, afirman

Empresas y analistas cuestionan a ONG y sus posiciones anti-TLC

Mauricio Herrera U.
mherrera@ nacion.com

La Organización No Gubernamental Public Citizen denunció ayer a que empresas transnacionales “donaron” $2,8 millones a 30 congresistas estadounidenses que, a última hora, cambiaron su voto y terminaron apoyando al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana.

El economista estadounidense David Edeli, director de seguimiento de acuerdos comerciales de Public Citizen, divulgó un estudio de su organización que muestra cómo, entre enero y setiembre del 2005, 30 congresistas republicanos y demócratas inicialmente opuestos al TLC recibieron aportes de un grupo de 90 empresas transnacionales .

A la hora de la votación, esos 30 legisladores respaldaron el TLC, que fue aprobado por solo dos votos de diferencia el 28 de julio del 2005 con 217 representantes a favor y 215 en contra.

El estudio realizado por Public Citizen admite que no es posible saber con certeza si el voto de los representates se debió a la promesa explícita de una recompensa financiera, en un sistema en el cual las donaciones privadas son absolutamente legales.

El estudio muestra que sectores opuestos al tratado comercial dieron $813.210 a congresistas que votaron en contra.

Según Edeli, las grandes corporaciones estadounidenses tenían interés en que el TLC defendiera sus intereses comerciales, especialmente las transnacionales farmacéuticas, interesadas en ampliar la protección a la propiedad intelectual.

Edeli, experto en tratados de libre comercio y graduado de la Universidad de Harvard, consideró posible una renegociación del TLC y calificó como casi imposible que Costa Rica sea excluida de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, si el país rechaza el acuerdo comercial en el referendo del 7 de octubre.

La politóloga y analista de temas internacionales Patricia Rodríguez Holkemeyer refutó las denuncias de Edeli y más bien sostuvo que organizaciones como Public Citizen han respaldado económicamente a congresistas que votaron contra el TLC.

Según Rodríguez, estas organizaciones son un ardid de sectores proteccionistas de EE. UU. interesados en evitar inversiones con empleos de calidad en el istmo.

Para Eva Berkovich, gerente de asuntos corporativos de Pfizer, las afirmaciones de Edeli son “incorrectas y engañosas”. Sostuvo que las donaciones a congresistas buscan “fines legítimos”.

_____________________________________
Los subrayados no son del original.

Fuente: La Nación S.A.

Dejar una respuesta