Coronavirus COVID-19 en Costa Rica: ¿Realmente estamos preparados?

Gobierno debe despejar dudas si contamos con todo el material necesario

Programas preventivos de Salud sufren grandes carencias afectados por la “ideología recortista”.

-Demandamos la más grande campaña informativa a todo nivel y por toda clase de medios.

El impactante anuncio formulado por el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, acerca de la inminente llegada del mortífero virus Coronavirus COVID-19, debe encender todas las alarmas gubernamentales y las del amplio ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, de tal suerte que enfrentarlo implique un esfuerzo nacional de amplia base.

La ANEP, con mucho conocimiento y experiencia en el desarrollo institucional-laboral de los programas preventivos en materia de Salud, hace público algunas reservas con relación a si, efectivamente, la institucionalidad básica para hacerle frente a la llegada del Coronavirus COVID-19, la conjunción estratégica Caja-Ministerio de Salud, esté preparada realmente; en el sentido de un desarrollo del despliegue de acciones complementarias y no de competencia entre ambos sectores.

Particularmente, los recursos presupuestarios han venido restringiéndose en el caso de los programas preventivos del Ministerio de Salud, debiendo su comprometido y sacrificado personal laborar con grandes limitaciones, en ambientes poblacionales y socioeconómicos cada vez más deteriorados y precarizados.

El Gobierno de la República debe desplegar la campaña informativa-educativa más intensa y fructífera jamás desplegada en situaciones análogas; tomando en consideración la innumerable cantidad de medios rurales y comunitarios, así como los programas radiofónicos independientes; de tal suerte que no solamente reciban recursos públicos aquellos medios de prensa tradicionalmente hegemónicos por el poderío económico que representan y con el cual inciden en la política nacional. No debe haber discriminación alguna, ni siquiera, con aquellos espacios críticos de la actual gestión gubernativa.

Llamamos la atención, aunque presuponemos que ya está siendo abordado, que las más fuertes medidas preventivas y de control epidemiológico en los puestos fronterizos aeroportuarios y terrestres, deben endurecerse radicalmente. Sin embargo, hacemos mención de que la cantidad del actual personal de los servicios públicos en estos ámbitos, ha sido reducida y debilitado. La perversa “ideología recortista” ha hecho mucho daño, también en estos sectores.

Finalmente, la ciudadanía merece saber cuál es la naturaleza de las acciones que ya deberían estarse tomando con relación a la más rotunda dotación de todo tipo de instrumental, vestuarios sanitarios y las sólidas mascarillas que implica enfrentar la inminente llegada del Coronavirus COVID-19 a Costa Rica; de forma tal que no haya escasez ante lo que podría ser un recrudecimiento de la emergencia sanitaria que tenemos a las puertas.

San José, miércoles 26 de febrero de 2020.

Albino Vargas Barrantes

Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>