Costa Rica hace historia con Reforma Procesal Laboral

El presidente Luis Guillermo Solís, firmó este lunes la Ley de la Reforma Procesal Laboral (RPL) lo cual marca un hito histórico para los trabajadores costarricenses.
La reforma fue aprobada el pasado 9 de diciembre en la Asamblea Legislativa y entrará a regir dentro de 18 meses, es decir a mediados del año 2017.

Los cambios a la ley, entre otros aspectos, agilizará los trámites legales y los trabajadores no tendrán que esperar de 3 a 10 años para que sea resuelta una denuncia en los Tribunales de Trabajo. Asimismo, contarán con mayor seguridad jurídica para defender sus derechos.

El documento fue firmado por el mandatario Solís con la presencia de Mauricio Castro, abogado laboral y asesor jurídico de la ANEP; Zarella Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Morales, ministro de trabajo, entre otros representantes de distintos sectores.

Mauricio Castro, asesor jurídico de la ANEP explicó que con la normativa se establecen otros mecanismos laborales para negociar y resolver los conflictos colectivamente, el uso de las huelgas y que sean asequibles, así como los elementos para proteger los despidos bajo el fuero sindical y el cese de labores de personas víctimas de discriminación.

La RPL será recordada por el acuerdo nacional para proteger y fortalecer los derechos de la población trabajadora establecida en el Código de Trabajo desde 1943.

Ante ello, el mandatario Luis Guillermo Solís manifestó que la Reforma Procesal Laboral es una herencia hacia las futuras generaciones para que tengan una mayor garantía de los derechos laborales. Asimismo, resaltó que es necesario el fortalecimientos de acuerdos para garantizar a la población generación de empleo y reducción de la pobreza.

Harold Villegas Román, viceministro de Trabajo comentó el país vive un “momento histórico de la clase trabajadora” ya que aumenta las posibilidades del diálogo social y la búsqueda de consensos.

“Uno de los logros más importante es la introducción de los juicios orales para permitir reducir el tiempo real de los juicios. El otro aspecto, es una clausula contra todo tipo de discriminación”, detalló Villegas.

17 AÑOS DE LUCHA

Los esfuerzos no fueron en vano, tras 17 años de participación para reformar la Ley Laboral, la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) celebró el aporte a la reivindicación con la clase trabajadora.

“Hubo momentos duros y alegres pero con el trabajo de las organizaciones sindicales se logró aprobar. La ANEP tuvo la bandera desde 1998 que empezamos, fue el único sindicato que se mantuvo de principio a fin, muchos otros sindicados entraron tarde, otros entraron y salieron, pero ANEP siempre estuvo en el proceso de reforma en donde hubo la perseverancia, la visión para conseguir este resultado y sobre todo mantenerse en firme a pesar de las adversidades “, indicó Mauricio Castro.

Albino Vargas, Secretario General de la ANEP detalló que la aprobación y firma de la ley 9343 es la primera parte de todo el proceso, ya que para poner en práctica la reforma es necesario que el Estado financie los alcances del proyecto, entre ellos el fortalecimiento en materia de recursos humanos del Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública.

Vargas, asimismo agradeció a los integrantes de las organizaciones sindicales por el respaldo durante estos años.

alt_text

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>