Denunciamos por prevaricato, perjurio y falso testimonio a directores de la PCD, SVA y SNG

La Seccional ANEP-Fuerza Pública presentó una denuncia ante el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía Adjunta de San José, por presuntos delitos de prevaricato, perjurio y falso testimonio contra Allan Solano Aguilar, Director de la Policía de Control de Drogas (PCD); Martin Arias Araya, Director del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y Oldemar Madrigal Medal, Director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA); miembros todos del Consejo de Personal del Ministerio de Seguridad Pública.

Según detalló Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, la denuncia se presenta por el abordaje que estos tres funcionarios hicieron en el proceso disciplinario contra el Director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales, quien perdiera un radio troncalizado marca Jonhson valorado en un millón de colones, mientras participaba en una carrera de atletismo en Puntarenas. Los funcionarios resolvieron exonerar a Andrade por la situación.

“Pareciera que en el Ministerio de Seguridad Pública existen dos regímenes para disciplinar a sus funcionarios, una para los de elite (altos mandos), y otro para los de a pie (los rasos). Nos consta como se ha sancionado en el pasado a oficiales rasos por el extravío de un radio de comunicación WT, y/u otro tipo de equipo policial, aun si este se dio en el cumplimiento del deber” dijo Anchía.

“Se emite una exoneración al máximo jerarca de la Fuerza Pública, ante una clara falta al deber de cuidado, por el extravío de un radio troncalizado, mientras participaba de una carrera en Puntarenas, falta que se debe considerar conforme al cargo que el mismo ostenta, propiciando que un radio de este tipo, de largo alcance pueda estar en manos de la delincuencia organizada, pudiendo escuchar las comunicaciones de la Fuerza Pública”, dijo el Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.

Ante consulta de la Seccional ANEP-Fuerza Pública al órgano disciplinario, sobre la posibilidad de que Andrade resguardara el radio troncalizado en un lugar seguro, este responde de forma negativa, omitiéndose que en Puntarenas, existe una dirección regional y varias delegaciones policiales.

“Además de lo señalado antes y la observancia del Código Penal, es importante citar, que el Presidente del Consejo de Personal, Rodrigo Villegas Arias, salva su voto e indica que existieron opciones que pudo utilizar Andrade Morales, pudiendo haber dejado bajo resguardo el radio de comunicación propiedad del Estado, que por tratarse del máximo jerarca de la Fuerza Pública, no es excusable su conducta negligente y de falta del deber de cuidado y por último; que en otros casos similares tratados y conocidos a lo largo de muchos años, por el Consejo de Personal, del cual es integrante el inculpado (Andrade Morales), se ha sancionado con rigurosidad”, finalizó Anchía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>