Deuda por costo de vida a pensionados del IVM alcanzó ₡80 mil millones anuales

– Monto debe ser girado a casi 300 mil pensionados

La seccional ANEP-Pensionados de IVM solicitan a la gerencia de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicaciones sobre el por qué no ha realizado los respectivos ajustes y pagos por costo de vida o pérdida de valor adquisitivo en las pensiones, ya que el último fue aplicado en el 2019, y ahora la deuda ascendería a ₡80 mil millones anuales.

Así se desprende de un nuevo estudio y análisis realizado por Rodrigo Arias López, actuario matemático y Asesor de la ANEP en IVM, que comprende desde junio del 2012 al 31 de diciembre del 2021, donde se muestra que la pérdida de valor adquisitivo en los montos de las pensiones llegó a un 6.28%.

 “La deuda de 6.28% se debe a la falta de la actualización de la inflación de los últimos años. El 1% de la pérdida de valor es por inflación anterior a mayo del año 2019 y el 5.28% restante es a partir de esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2021”, detalló el actuario matemático.

Por ejemplo, la pensión promedio de los pensionados por el régimen IVM es de 295 mil colones, si multiplicamos ese monto por la pérdida del valor adquisitivo acumulado (6.28%) les están debiendo por mes 18.500 colones. Por su parte a los pensionados que reciben un monto de pensión de 137 mil colones (pensión mínima que reciben 150 mil personas) les están dejando de pagar 8.500 de colones por mes. 

Según detalló Arias, los ₡80 mil millones anuales se desglosan de la siguiente manera: ₡65.500 millones son por pensiones, ₡5.500 por aguinaldo y ₡9 mil millones que están dejando de trasladar al seguro de salud correspondientes al costo de 13,75% para la atención médica de los pensionados.

“Como podrán comprender los costarricenses, esta es la forma en que los nueve directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social, incluido el presidente de la institución Román Macaya, pretenden darle sostenibilidad al régimen de pensiones hasta el año 2050, es decir estafando a los actuales pensionados con montos de hambre y afectando a los actuales y futuros pensionados”, aseveró Arias

Incluso, en el propio sitio web de la CCSS, se indica que el último ajuste por costo de vida a las pensiones del régimen IVM entró a regir a partir del 1º de mayo de 2019 y correspondió a un 2.01%. (https://www.ccss.sa.cr/noticias/pensiones_noticia?pensionados-de-ivm-recibiran-mas-junta-directiva-de-la-ccss-aprobo-incremento-del-monto-mensual)

Solicitan explicaciones

El pasado 4 de noviembre representantes de la seccional ANEP-IVM junto al actuario matemático y Asesor de ANEP en IVM, Rodrigo Arias López se reunieron con las máximas autoridades de la Gerencia de Pensiones para solicitar el pago de lo adeudado a los pensionados, explicaciones y documentación del por qué no se había realizado los pagos respectivos, junto al análisis pertinente y los estudios actuariales correspondientes.  Sin embargo, a la fecha no han efectuado el pago que corresponde, ni han entregado información requerida de manera completa.

El artículo 28 del Reglamento de IVM establece que: “La Junta Directiva dispondrá periódicamente la revaluación o reajuste de las pensiones en curso de pago, previo estudio actuarial realizado por la Dirección Actuarial y de Planificación Económica, tomando en consideración las condiciones financieras de este Seguro. El monto del reajuste debe guardar relación, en la medida de lo posible, con los cambios en los niveles de salarios y de costo de vida observados.”

Ante este escenario, la ANEP y su seccional de Pensionados de IVM solicitaron el martes 2 de febrero de 2022 a la Junta Directiva de la CCSS, el pago de esa deuda de 6,28% por costo de vida que mantienes a los pensionados de IVM, incluyendo diferencias retroactivas de pensión y aguinaldo y los respectivos intereses e indexación.

Dejar una respuesta