El agua está en peligro en el caribe de Costa Rica

Toda esta despreocupación del Ministerio, rector del medio ambiente, trae como consecuencia, una deforestación muy grande, algunos con permiso, algunos otros sin el permiso porque los funcionarios del Ministerio solo trabajan de lunes a viernes y los madereros hacen su fiesta los sábados y domingos así como otros días feriados.

Hay Empresas con certificaciones Internacionales como Rains Forets Alliance, tales como Portico, Fundecor. Que con el “Plan de Manejo” han hecho un desastre en la Cuenca del Río banano y Bananito que produce el agua para el Puerto de Limón, también la cuenca del Río Siquirres que produce el agua para Siquirres, y podemos hablar de los acuíferos de Guácimo, las montañas aledañas al parque de Barbilla, donde ha habido una tala de árboles indiscriminada a vista y paciencia de las autoridades.

Ya la expansión bananera había causado suficiente daño a nuestros bosques y a nuestros cuerpos de agua que en su tiempo fue denunciado, no solo por los sindicatos y Ambientalistas sino también por la Iglesia Católica por medio de Monseñor Alfonso Coto y la Diosises de Limón.

La expansión Piñera termina de hacer el daño utilizando tierras que no habían sido utilizadas para banano en las partes altas de los cantones de Guacimo, Siquirres y Pococí causando grandes daños a nacientes y mantos acuíferos que producen el agua para estos cantones.

Muchos pequeños parceleros que poseían un pedazo de tierra han quedo como en una isla y a pesar de la resistencia para vender su propiedad, se han visto obligados a vender a las Empresas para la siembra de piña.

Las comunidades que tienen mas de 15 años de convivir con las plantaciones de piña ya reciben los impactos , el último estudio realizado por el lic. Marco A Sequeira y Clemens Ruper del Instituto Regional de Estudios en Sustancias toxicas IRET Universidad Nacional de Heredia , aparecen los acueductos de Milano y del Cairo con una dosis que cada tiempo que pasa es mas alto, con BROMACIL, según dice el estudio , probablemente puede ser cancerígeno para los humanos. Dichos acueductos abastecen de agua a mas de tres mil persones en los lugares antes mencionados

Estamos hablando de solo la parte donde la piña tienen mas de 15 años, la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué va a pasar con las aguas subterráneas para consumo humano después de 20 años en toda esta planicie sembrada de piña? , ¿Será que debemos aceptar pasibles la contaminación de las aguas superficiales y Subterráneas, solo porque tenemos que ser los primeros exportadores de Piña del mundo?

El año pasado se ha presentado un recurso de Amparo ante la sala cuarta Constitucional, a fin de parar tanto daño pero ya estamos cumpliendo un año de haberse presentado y no vemos cumplirse esa frase de la que , se hacen gala nuestros gobernantes de [JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA}.Ciframos esperanzas que nuestra Sala Cuarta pronto resuelva este caso y se paralice tanto daño que se viene cometiendo contra nuestros cuerpos de agua que son la vida para todas estas poblaciones y para el mundo.

Informes: 7688845. Carlos Arguedas Mora Secretario de salud Ocupacional y medio Ambiente del Sindicato SITRAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>