El FIT siempre ha mantenido la unidad de las organizaciones sindicales y de la familia iceista

Ante el comunicado del martes 27 de mayo, donde la dirigencia de ANTTEC hace público su interés de integrarse al FIT, por el respeto que nos merece la familia Iceista las organizaciones que actualmente conformamos la unidad de FIT, manifestamos lo siguiente.

El FIT nace en enero del años 2000, como una fuerza unitaria de las organizaciones del ICE para enfrentar el mal llamado COMBO DEL ICE.

Desde esa fecha, bajo la cobija del FIT, las organizaciones hemos realizado innumerables luchas unitarias en defensa de los derechos laborales de la familia Iceista, del Grupo ICE y especialmente del modelo solidario de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, como bien del servicio del país y de la sociedad.

En este camino, como cualquier organización social, el FIT ha tenido altos y bajos, uno de los más directos se dio después de la lucha contra el TLC en el 2007, cuando producto de la estafa del Referéndum, todas las organizaciones sociales del país cayeron en una inacción por casi dos años donde o reaccionaban.

Estando en esta etapa de duelo nacional, desde el 2010 un grupo de organizaciones nos replanteamos devolverle al FIT el papel protagónico, como una única oportunidad para enfrentar las políticas neoliberales contra el Grupo ICE, especialmente las impulsadas por el PLN quien en ese momento había nombrado a Pedro Pablo Quirós y Eduardo Doryan como Presidente Ejecutivo del ICE, quienes en ese momento solo negociaban con la organización ANTTEC, la cual se presentaba como único referente sindical ante estas administraciones.

Una vez reagrupado el FIT, exigimos en la administración de Eduardo Doryan, que los temas ICE deberían ser negociados con todas las organizaciones, e invitamos a los compañeros de ANTTEC a hacer causa unitaria con el FIT.

A fuerza de que el FIT había recuperado la presencia, los compañeros de ANTTEC tuvieron que volver al FIT, pero con una actitud poco constructiva, donde su presidente, Jorge Arguedas quería imponer su agenda particular y no respetaba a las otras organizaciones, ni sus planteamientos, ni a sus presidentes.

La situación con Arguedas dentro del FIT se vino deteriorando, a tal punto, que se hacía casi imposible lograr acuerdos y donde la tónica eran las faltas de respeto, amenazas, acusaciones infundadas y persecución contra dirigentes del FIT. La situación se deterioró más, cuando la dirigencia de ATTEC exigía, pero aportaba, ni cumplía con sus compromisos económicos en las luchas y acciones que el FIT realizaba, como por ejemplo; con los aportes básicos que cada organización debía realizar mensualmente al FIT, o cuando tampoco contribuyó económicamente con los juicios contencioso administrativos que el FIT plateó contra la SUTEL, lo cual produjo faltantes económicos que otras organizaciones tuvieron que cubrir, sin que a la fecha ANTTEC haya honrado esas desudas, pero si se apoderaba de estas acciones ante la opinión pública.

Como se puede observar, el camino que la dirigencia de ANTTEC escogió desde el 20012, bajo el mando de Jorge Arguedas, fue el retirarse del FIT, e iniciar una campaña contra su dirigencia y bombardear las acciones que el FIT llevaba a cabo. No bastando lo anterior, se dedicaron a inmiscuirse en la gestión pública interna de organizaciones con el objetivo de desestabilizar y con esto dividir y debilitar la unidad del FIT.

Son harto conocidos las decenas de comunicados ofensivos que ANTTEC ha enviado y que en muy contadas y calificadas oportunidades el FIT ha contestado.

En el FIT somos conscientes que en la base de ANTTEC siempre ha estado en la unidad del FIT, de hecho siempre hemos contado con su valiosa y excelente participación en todos los llamados de huelga y paro realizados. También sabemos que la dirigencia de ANTTEC ha sido presionada por esta base para que se reintegre al FIT y no le acepta e pretexto a su dirigencia donde constantemente informaban que solo se reintegrarán cuando el FIT se convirtiera en una organización legalmente constituida.

Los planteamientos y explicaciones aquí brindadas, tienen el objetivo de que la familia Iceista conozca algunos antecedentes del porque la dirigencia de ANTTEC se retiró del FIT.

En cuanto a la actual petición de ANTTEC de integrarse nuevamente al FIT, esta será analizada con toda la objetividad. Pero si queremos dejar patente, que para el FIT es imperativo que la dirigencia de ANTTEC, o cualquier dirigencia de otra organización, de muestras sinceras de querer estar la unidad y cumplir con algunos requisitos básicos que a nuestro criterio estas dirigencia debe respetar, como por ejemplo:

Comprometerse a:
Respetar a las organizaciones del FIT y sus dirigencias.
Dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de otras organizaciones.
Respetar y acatar los acuerdos tomados dentro del FIT.
Respetar la estructura organizativa del FIT.
Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias por aproximadamente dos millones de colones, que quedaron debiendo cuando se retiraron del FIT.
Pagar deudas pendientes con otras organizaciones del FIT.

Cumplir con las cuotas ordinarias y extraordinarias que el FIT acuerde.
La unidad, no son solo de momentos, ni tampoco de dirigencias. El mejor activo que tiene el FIT, es que ha construido una verdadera unidad de las organizaciones con la familia Iceista a base de confianza, de respeto y tolerancia en la diversidad de pensamiento: y lo más importante, el reconocer que solo mediante la unidad podemos hacer frente a los desafíos que antes y hoy enfrentamos en el Grupo ICE y el país.

Cuando la dirigencia de ANTTEC esté dispuesta a hacer honor y comprometerse con estos valores y requisitos básicos, el FIT estaría en la mejor disposición de valorar su integración a la lucha unitaria de la familia Iceista.
Fabio Chaves Castro
Coordinador FIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>