Policía Municipal de Alajuela solicita el pago del riesgo policial

Debido a los contantes riesgos que deben de pasar los integrantes de la Policía Municipal de Alajuela en el cumplimiento de sus labores, la Seccional ANEP-Municipalidad de Alajuela, solicitó al alcalde del cantón central de la provincia, Roberto Thompson Chacón, ser mediadores en la negociación del reconocimiento del riesgo policial para estos efectivos.

Según la solicitud, las situaciones que enfrentan en el día a día han ido incrementándose en acciones violentas para con estos servidores municipales, no solamente por la realización eficiente del trabajo; sino, además, por las condiciones actuales de inseguridad de las que no escapan los agentes de policía y, por el contrario, existe en sus labores los peligros reales de muerte y afectación de integridad.

“Hemos venido padeciendo de constantes insultos, más allá de lo que a diario recibíamos. A esto queremos sumar, también, los últimos acontecimientos donde hemos sido víctimas de los ataques de personas violentas y agresoras, mismas que han sido debidamente procesadas ante el Ministerio Público y condenadas correspondiendo al orden jurídico que nos respalda, pero a sabiendas que nuestra integridad física y emocional se ve violentada”, indica la carta enviada al Alcalde alajuelense.

Además, amplia “Continuamos realizando nuestras labores diarias con todo el ahínco de quien quiere servir a pesar de las múltiples dificultades que tenemos al enfrentarnos directamente a personas en un momento iracundo y colérico; y, hasta en algunos casos, en estado de ebriedad y por demás extremas, si a esto le sumamos que en nuestro cumplimiento casi en todas las ocasiones existe la utilización de armas, ya sean de fuego o punzo cortantes”.

“Entendemos, al igual que usted, como deplorables estas conductas que traen como consecuencia los acometimientos violentos de que somos objeto. Esto producto del desempeño efectivo de las intervenciones policiales que median para que exista en nuestro cantón alajuelense la paz y tranquilidad, que de seguro se ha mantenido por el esfuerzo y dedicación de nosotros y nosotras que de forma abnegada contribuimos a la estabilidad social de nuestro país”.

“Sabemos y somos conscientes de que existen roces con los usuarios propio de nuestras labores diarias, pero a la vez queremos dejar en claro que no hablamos de ese tipo de roce, sino de situaciones de verdadero peligro que atentan contra nuestra integridad, tales como ser apuntados con un arma de fuego para desistir de la realización oportuna de nuestras labores, así también el intento de atropello de vehículos cuyo conductor pretende obstaculizar alguna detención o similares al momento de realizar operativos de decomiso y otros inherentes a velar por el orden público”.

Con el afán de buscar un equilibrio que permita una mejor condición laboral y venga a dar mérito a las tareas que a diario enfrentan los efectivos de la Policía Municipal de Alajuela, es que la ANEP junto a la Seccional ANEP-Municipalidad de Alajuela, solicitan una política salarial que reconozca el riesgo diario que viven estos policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>