El fracaso de los Cecudis: Los CEN-CINAI siguen siendo estratégicos

El actual gobierno ha “descubierto el agua tibia” en materia de política social: Los denominados Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cedudis), ¡resultaron un fracaso!

La anterior situación deja en evidencia la imperiosa necesidad de, por un lado, exigirle explicaciones públicas tanto a la Expresidenta Laura Chinchilla Miranda, como a quien fuera el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), don Fernando Marín. Podría llegar hasta los 17 mil millones de colones, botados, desperdiciados, mal utilizados en un “experimento” de privatizar una política social para población vulnerable, en épocas de desigualdad creciente y de concentración de la riqueza.

¡Ahora resulta que los Cecudis se hicieron en ausencia total de estudios previos y de alguna planificación!

No pueden las actuales autoridades políticas del Gobierno en materia de política social, especialmente las que están a cargo del IMAS, contentarse con tal “descubrimiento”. Urge la apertura de expedientes administrativos y la realización de procesos investigativos para las jerarquías responsables que, de seguro, siguen en sus cargos pese al cambio de administración.

Por otro, lo que siempre ha debido corresponder y lo que ahora queda en más evidencia que nunca, es el fortalecimiento estratégico del histórico programa social CEN-CINAI, mismo que pretendió ser “sustituido” por los ahora fracasados Cecudis.

El proceso que impulsó el gobierno anterior de la hoy Expresidenta Chinchilla Miranda, con el impulso a los Cedudis, muestra a las claras la irracionalidad de promover duplicidades institucionales en el seno del Estado costarricense; desperdiciándose recursos públicos y alimentando las corrientes neoliberales más extremistas a favor de un “Estado minimalista”.

No debe quedar impune en consecuencia la mencionada exmandataria en tal sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>