El INS deberá pagar casi $9 millones a reaseguradora HRG

El medio digital “navegalo.com”, publicó en su página web que el Instituto Nacional de Seguros (INS) fue condenado por el jurado del Tribunal de la Florida, en el condado de Dade Miami, al pago de 9 millones de dólares a Hemispheric Reinsurance Group, es decir, aproximadamente unos 5 mil millones de colones por el manejo de la póliza U-500 del ICE.

Indica el medio digital que este caso fue investigado y tramitado en Estados Unidos, país en el cual el INS, representado por su Presidente Ejecutivo, Guillermo Constenla, interpuso una demanda en contra de Hemispheric Reinsurence Group por una supuesta estafa de 3 millones de dólares.

A pesar de que lo que en principio Constenla quería “recuperar” era alrededor de un millón de dólares, indica la noticia, sólo los gastos para el pago de la firma de abogados que representaría al INS (honorarios legales), fueron superiores a los 4 millones de dólares. Además, sigue diciendo la nota, el jurado condenó al INS a pagar 3 millones de dólares más por otros asuntos del litigio y un pago más, de 781 mil dólares, a la empresa Hemispheric Reinsurance Group.

Por el mal manejo de esta póliza del ICE, la U500, la cual respalda los equipos de represas hidroeléctricas, plantas eólicas, y equipo de telecomunicaciones por mencionar algunos; la Contraloría General de la República ordenó sancionar a varios ex funcionarios del INS en el año 2009 y, al mismo tiempo, planteó la alternativa de investigar lo actuado por el Presidente del INS en este asunto, pero el asunto de la investigación no continuó y, al parecer, la Contraloría lo dejo pendiente.

Para terminar, indica la nota de “navegalo.com”, que consultado sobre este grave asunto, Constenla indicó que no se referiría la mismo por encontrarse el fallo del Tribunal de Florida en un proceso de apelación por parte del INS.

En ANEP lamentamos muchísimo que, al parecer, una mala decisión administrativa del señor Guillermo Constenla y un mal manejo de la póliza U500 por parte de su administración, le cueste al Instituto Nacional de Seguros y, por supuesto, al país tantos millones de dólares; juicio que, entendemos, el señor Constenla planteó en tribunales para recuperar un supuesto sobreprecio de poco más de un millón de dólares por el pago del reaseguro de dicha póliza y que, al final, le puede salir costando todavía mucho más de los 9 millones de dólares que serían cobrados solo en la primera fase del proceso.

Por lo anterior, exigimos al Presidente Ejecutivo del INS, Guillermo Cónstenla Umaña que aclare urgentemente al país, el ¿por qué? de estas malas decisiones; y que, además, valore inmediatamente su dimisión como Presidente Ejecutivo de tan importante institución aseguradora del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>