Encuentro Nacional del Sector Municipal da nuevos bríos a la ANEP

La mañana de este viernes la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebró en las instalaciones de la FOV, el Encuentro Nacional del Sector Municipal, en el cual se realizó un análisis del contexto municipal respecto al sindicalismo, para así definir estrategias comunes que permitan el fortalecimiento y desarrollo de las diversas seccionales del sector municipal que integran nuestra organización.

A la actividad de este viernes asistieron representantes de la Junta Directiva anepista, así como promotores y representantes sindicales de las diversas seccionales municipales de todo el país agremiadas a nuestra organización.

El Encuentro Nacional del Sector Municipal estuvo marcado por un taller, centrado en tres ejes de trabajo que debían desarrollar en grupos. Así entonces al primer grupo le correspondió realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para la gestión política y laboral de los comités seccionales en el sector municipal. Al segundo grupo le correspondió los aspectos gremiales y laborales en común entre las Municipalidades y sus seccionales. Mientras que al tercer grupo le correspondió identificar las instancias formales e informales que tiene injerencia en los gobiernos locales, así como el Sindicalismo Ciudadano. Ejes que permitieron desarrollar un focus group para definir estrategias.

Deiby Porras, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Organizacional, indicó que lo que busca la ANEP en primera instancia, es tratar de conglomerar todos los sectores en los que tienen representación sindical a nivel municipal, con el fin de construir una agenda de puntos comunes a nivel de reivindicación de derechos labores.

“Se ha identificado que dentro de las municipalidades se presentan los mismos problemas laborales, más no sabemos si esas mismas necesidades son las que sigue la base. Lo que nos interesa es que desde la base se construya una convergencia a nivel de los puntos en los que la ANEP debería de focalizarse en temas de reivindicación laboral, además, de fortalecer el sindicalismo ciudadano, ya que para fortalecer y trabajar en el sector municipal se debe de tener una alianza con los actores sociales y comunales que están a nivel de cada uno de los cantones”, explicó Porras.

Iris Cervantes, Promotora Sindical del Sector Municipal, explicó que con la realización de este tipo de actividades se pretende crear una gran fuerza en el sector municipal para prepararse y atender las necesidades que se viene planteando en el sector. Además la promotora detalló algunas de las amenazas detectadas en el FODA durante la realización del taller.

“Entre las principales amenazas que detectamos que afectan el buen desarrollo del sindicalismo en el sector municipal se encuentran: la politiquería, el tema de corrupción, así como una gran inquietud en el tema de interinos; ya que hoy en día muchos trabajadores municipales se encuentran en estas condiciones, además los planteamientos que está presentando la Unión Nacional de Gobiernos Locales con una escala salarial que podría afectar la paz laboral en las municipalidades. Hay grandes temas que se han quedado de lado y se han tocado en este Encuentro, como el de la salud ocupacional, estabilidad laboral y selección de personal”, detalló Cervantes.

Para Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, con la celebración del Encuentro Nacional del Sector Municipal se puede anunciar una nueva etapa del desarrollo de la ANEP en los municipios de Costa Rica.
“No solamente queremos estar en el ciento por ciento de los municipios del país, sino que queremos darle un contenido más allá de lo corporativo gremial a la acción sindical de la ANEP en instituciones tan importantes para la democracia como son los gobiernos locales”.

Vargas indicó, que en esta nueva etapa no solamente se pretende fortalecer un enlace solidario de unificar las luchas del sector laboral municipal, sino pasar a aspectos políticos de mayor nivel, como por ejemplo: la participación ciudadana a través del Sindicalismo Ciudadano, la lucha contra la corrupción y la transparencia institucional, además de establecer reformas que requiere el sistema jurídico municipal para hacerlo más eficiente a los ojos de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>