Empleo Público, FMI y manipulación mediática

En su edición dominical en formato impreso, correspondiente a este domingo 17 de enero de 2021, la corporación mediática de negocios-emblema del periodismo de odio, titula: “FMI: reforma de empleo público cumple estándares internacionales”. Al respecto indicamos, brevemente, lo siguiente.

PRIMERO: Es un intento desesperado por mitigar el gran golpe dado a la ya de por sí muy deteriorada credibilidad de Alvarado, cuando éste estuvo diciendo que el FMI exigía el actual proyecto de empleo público como condición sine qua non para otorgarle al país el “préstamo” de 1.750 millones de dólares. ¡No era cierto! En la reunión que tuvimos con la delegación del FMI, Alvarado y su gobierno quedaron desenmascarados. Se destapó el embuste denunciado por ANEP.

SEGUNDO: Que el proyecto de empleo público resulte “grato” al FMI, es otra cosa radicalmente distinta a decir que es condición sine qua non para ese innecesario préstamo.

TERCERO: Desconocemos el tipo de estándares internacionales que tiene el FMI en materia de empleo público. La delegación FMI no lo aclaró. No sabemos si existe un “machote” para el empleo público en esos estándares internacionales. Para el caso costarricense, no sabemos si esos estándares internacionales consideran autonomías institucionales de orden constitucional; si consideran principios fundamentales de Derechos Humanos como la negociación colectiva; si consideran derechos adquiridos y/o situaciones jurídicas consolidadas; no sabemos si consideran la aplicación de recortes presupuestarios triple “i”: irreflexivos, irracionales, irresponsables…, etc.

CUARTO: Tal titular y el contenido de la “nota periodística” que le sigue, es congruente con la línea de ataque ideológico de dicho medio en contra de las personas trabajadoras asalariadas del empleo público, por una parte. Por otra, amén de darle un respiro a Alvarado, busca tirar línea a los personajes del gobierno (no menos desacreditados que éste), involucrados en las conversaciones con la delegación FMI, a fin de que brinden declaraciones congruentes con el indicado titular. Nótese que las personas titulares de Hacienda, de Planificación y de Presidencia no dieron una sola declaración desde que quedó demostrado el embuste presidencial del proyecto de empleo público como condición sine qua non para el préstamo. Ni qué decir que se trata de la emisión de línea para aquellas diputaciones a las cuales “se les tuercen los brazos”.

ANEP, a las 10 horas de este domingo 17 de enero de 2021.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>