En rápida acción sindical ANEP logra acuerdo beneficioso para trabajadores del IAFA

La rápida movilización sindical por parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la mañana de este miércoles, fue vital para lograr un expedito y valioso acuerdo con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en beneficio de los trabajadores de este centro de salud, quienes este día decretaron un paro de labores, (con el apoyo de la ANEP), en la sede central del IAFA, ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

Manuel Wiesse, Delegado Sindical Oficial ANEP-IAFA explicó que el paro de labores fue establecido como medida de presión, debido a que el IAFA aún no había realizado el pago correspondiente a horas extras laboradas durante el mes de diciembre de algunos trabajadores.

“El desencadenante fundamental es el no pago de las horas extras, todo lo que son recargos, la recalificación de puestos asistentes; que en este momento en realidad son misceláneos trabajando como asistentes, trámite que lleva más de un año de haberse presentado. A esto se suma que ellos (trabajadores) realizan funciones que no les competen, las cuales no son reconocidas como propias dentro de un perfil”, explicó Wiesse quien también labora en el centro de salud.

El Delegado Sindical Oficial de la ANEP-IAFA, también indicó que otra de las peticiones busca que se reconozca el tema de peligrosidad, ya que mejan condiciones de pacientes de alto riesgo, las cuales se vinculan con adicción a drogas, así como situaciones de índole legal.

“Estas condiciones de los pacientes van contra la propia seguridad de los trabajadores, ya que la seguridad de la Institución es insuficiente. Incluso existe un protocolo vinculado con la seguridad, pero no aborda la del funcionario, a esto se suma que no tenemos asistencia directa en caso de que se presente un conflicto entre los mismo adolecentes que se encuentran internados”, detalló Wiesse.

Sin embargo, la rápida movilización de nuestros funcionarios, encabezados por Albino Vargas, Secretario General de la ANEP a la sede central del IAFA despertó una rápida respuesta por parte de las autoridades del centro de salud, ya que estuvieron anuentes a entablar una negociación junto a representantes del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud.

En dichas negociaciones se establecieron acuerdos mutuos en beneficio de los trabajadores, quienes al conocer el alcance de las mismas decidieron levantar el paro e integrarse nuevamente a sus labores.

Dentro de los acuerdos firmados destaca que: “este mismo día, jueves 30 de enero de 2014, se estará depositando el pago de horas extraordinarias correspondientes al pasado mes de diciembre de 2013.

A esto se une que la Dirección General del IAFA consultará a la Procuraduría General de la República sobre la posibilidad del reconocimiento ocupacional de las vacaciones psicoprofilácticas para los choferes del Centro de Menores de la Institución, que por índole de su cargo deben de transportar al personal joven internado en la institución para la realización de gestiones diversas.

Otro de los acuerdos es que el IAFA no tomará ningún tipo de represalia contra el personal de cuido que realizó el paro de labores de este jueves 30 de enero de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>