¿Es bibliotecólogo del MEP? Seccional de ANEP detalla resultados de reunión con Directora de Recursos Humanos

El pasado 14 de mayo, la Seccional ANEP-Bibliotecólogos y Afines del MEP tuvieron la primera reunión con la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), Yaxinia Díaz Mendoza en la expusieron varias de sus inquietudes laborales.

Algunos de los temas .abarcados fueron la actualización de funciones, trabajadores con títulos con enfoque en tecnologías y el enfoque a la docencia. Además, se sumó el horario de las labores.

¿Cuá fue la respuesta para cada una de esas inquietudes?

Actualización de funciones de los bibliotecólogos que laboran en el MEP: Se acordó realizar una propuestas de las funciones actualizadas, las cuales deberán presentar en un mes en una reunión junto con la directora de Recursos Humanos.

Bachillerato en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en docencia para ejercer la enseñanza en el área de bibliotecología: Con respecto a este tema se estará enviando la consulta a la Unidad de Análisis Ocupacional.

Nombramientos en propiedad y por inopia: Para el próximo año habrá un concurso y con las inopias se irá solucionando con los puestos que se ofrecen en la página de Recursos Humanos y que se les envía a los correos del MEP.

Diferenciación entre Bibliotecólogo de Centro Educativo 1 y el Bibliotecólogo de Centro Educativo: Esta es una clasificación hecha por la Dirección General de Servicio Civil, el cual se ampara en su principio, de la Ley de Carrera Docente. Sin embargo, es importante presentar una propuesta a Servicio Civil para buscar una equiparación en ambas clases de puestos, por lo que será una lucha a futuro.

Horario laboral y el período de vacaciones: En torno a este tema se hará el planteamiento para que se incluya el tema de la jornada laboral de las 40 horas semanales en la Convención Colectiva próxima, ya que la actual vence en este mes.

En cuanto  a las vacaciones, se puede presentar una reforma a la Ley  de Carrera Docente, donde se nos agregue como docentes, sin embargo se perdería la dedicación exclusiva. Nuestro parecer y el de muchos, es contraproducente al profesional de bibliotecología. Por lo que por nuestra parte no se continuará con tal consulta.

Un comentario sobre «¿Es bibliotecólogo del MEP? Seccional de ANEP detalla resultados de reunión con Directora de Recursos Humanos»

  • Buena tarde excelente ,ya que ningún Sindicato lo hizo hasta el momento, siempre han esquivado al docente en BIBLIOTECOLOGÍA, por somos docentes, damos talleres Costa que la Institución no toma en cuenta, debemos de impartir
    esos talleres al menos con la hora guía como hice años atrás.
    Docente con especialidad en BIBLIOTECOLOGIA, no es ordenar libros que por cierto en 16 años nunca tuve uno por falta de interés de la directora y Junta Administrativ,.que solo solicitaba la BIBLIOCRA para reunirse con los Chinos ,almorzar ,OBLIGAR A DAR CLASES etc.
    Una lucha contra el mundo ,un Colegio 3 con solo mi persona
    En cuanto a horario esta primero pasarnos a entrar ,salir y vacaciones con los alumnos y profesores trabajamos con y para ellos.

    A parte es las 42 horas ,son 2 horas de más que nunca nos han dado pago
    Al menos salir a las 3 p.m .

    Somos Técnico Docente
    No Administrativo docente
    Nuestras labores no son paralelas a dirección,oficinistas ,directores auxiliares

    Así como importante es la ORIENTACIÓN que no es Materia no es EVALUATIVA es FORMATIVA
    No tiene que ver nada con las materias básicas y técnicas .

    Al Igual en la BIBLIOTECOLOGÍA más bien encontramos un gama de contenido para trabajar en talleres ,( nuestra carrera tiene exámenes les recuerdo ).

    Debemos ser parte de la malla curricular estar en el horario de los profes guías al menos.
    Contamos con nuestra aula integral, esperando a nuestros estudiantes siempre,

    No vemos ni entendemos ésta discriminación con los profesionistas en Bibliotecología

    Somos docentes con especialidad en Bibliotenología

    saludos y justicia a quienes lo merecen
    Lcda. Julieta Moreno Castro BIBLIOTECOLÒGA DEL CTPPURRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>