Es importante contar con presupuesto para MSP, pero es necesario que sea bien administrado

Entendemos la actividad policial; la conocemos desde el campo, en zonas urbanas y en operaciones de montaña; sabemos la importancia de contar con equipo de calidad y en cantidad suficiente a efectos de poder desempeñar, adecuadamente, la función de seguridad ciudadana.

Tenemos claridad en la importancia de contar con buenos vehículos; pero, igual, con adecuado mantenimiento. No puede ser que se dejen deteriorar patrullas por problemas como el radiador, el conjunto de cloucth, rótulas, fibras y otros problemas menores de mantenimiento y de reparación.

Hemos insistido en la necesidad de brindar preponderancia al recurso humano, ya que las maquinas jamás sustituirán al hombre, y menos en materia de seguridad ciudadana. El presupuesto debe contemplar mejoras en infraestructura, equipo de cómputo, uniformes en cantidad y calidad, botas, focos led, y buenas armas (compatibles con el equipamiento bélico que utiliza el crimen organizado).

¿Cómo se le podrá explicar a algunos jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública, y a algunos mandos superiores de la Fuerza Pública, que los y que las oficiales que caminan por las calles, de sol a sol, tienen derechos laborales que les asisten? Entre ellos, el contar con las adecuadas herramientas para la realización de su trabajo. ¿Cómo hacer que entiendan que estos no son “payasos” para hacer reír al público, al salir al servicio con zapatos rotos, uniformes desteñidos y armas de antaño (38)?

Millones de colones se presupuestan para la compra de uniformes, camisas, pantalones, botas, tenis para policleto, fundas para chalecos, jackets, entre otros insumos; que muchas veces se deterioran en saldos de inventario en el almacén institucional del MSP, al mismo tiempo que nuestros y nuestras policías deben estar “mendingando” por uniformes y botas.

Al día de hoy, tenemos constancia de que “no se observa planificación en las compras, ni un plan institucional, y tampoco se identifican criterios técnicos para determinar las necesidades y la calidad de los productos que se compran con el presupuesto de seguridad ciudadana”.

Así queda evidenciado en diferentes informes de la auditoria interna del MSP, entre estos, los siguientes: N° AGSP/SA-A01-44-2013, AGSP/SA-01-1214-2014, AGSP/GA-01-241-2014, AGSP/SA-21-980-2015, AGSP/SA-16-398-2015, AGSP/SA-01-1045-2015, todos en nuestras manos. ¡Sí!, existen problemas en la gestión de las compras y distribución de recursos y así lo hemos constatado en nuestras giras por distintas delegaciones del país.

Se vienen comprando muchos vehículos. ¡Eso está bien! Lo que no está bien es que al poco tiempo estén en desecho por falta de mantenimiento; tampoco está bien que se queden aparcadas por falta de personal. Paradójicamente, por el más mínimo raspón, el policía conductor de una patrulla es procesado disciplinariamente; pero cientos de patrullas (activos adquiridos con fondos públicos) se deterioran por falta de mantenimiento… y nadie es sancionado.

Existe mucha necesidad en Seguridad Pública. Por eso en ANEP hemos defendido el presupuesto para esta cartera; pero también exigimos que se hagan buenas inversiones; y sobre todo, que con ellas se brinden buenas condiciones a nuestros y a nuestras policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>