Una firma por La Caja: ¡Pongamos un alto a la impunidad en la CCSS!

Le urgimos al Ministerio Público justicia y pronta y cumplida para salvar lo que es de todos y todas. El 24 de mayo del 2012, trece jerarcas de la Caja fueron denunciados penalmente por delitos muy graves contra la Seguridad Social, que llevaron al descalabro financiero de la Institución y que hoy se reflejan en falta de insumos y equipamiento médico.

Ponga su firma +aquí
+
Posteriormente, la Asamblea Legislativa de Costa Rica pidió la destitución de seis de estas personas y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que había fundamento para una investigación del Ministerio Público.

Sin embargo al día de hoy no se aprecian avances concretos del Ministerio Público y estas personas seriamente cuestionadas continúan al frente de la institución, mientras los servicios de salud empeoran.

Por ello, los y las habitantes de Costa Rica que firmamos esta petición, instamos vehementemente al Fiscal General de La República, Señor Jorge Chavarría para que:

Explique las razones que justifican que 4 años después no se haya dictado una resolución conclusiva para llevar el expediente a la siguiente etapa del proceso.

Utilice las vías que el ordenamiento jurídico contempla para fijar plazos a los fiscales instructores de la causa con el propósito de que se finalice la investigación, y la sumaria pueda ser puesta en conocimiento del Juzgado Penal competente para lo de su cargo.

Por último, a no olvidar que los principios de tutela judicial efectiva y justicia pronta y cumplida son pilares de la democracia.

No existe ninguna justificación para esta tardanza, y cada día que pasa sin que el Ministerio Público cumpla sus obligaciones es un atentado contra el pilar de la democracia de Costa Rica. ¡EXIGIMOS ACCIÓN YA!

Dejar una respuesta