Una firma por La Caja: ¡Pongamos un alto a la impunidad en la CCSS!

Le urgimos al Ministerio Público justicia y pronta y cumplida para salvar lo que es de todos y todas. El 24 de mayo del 2012, trece jerarcas de la Caja fueron denunciados penalmente por delitos muy graves contra la Seguridad Social, que llevaron al descalabro financiero de la Institución y que hoy se reflejan en falta de insumos y equipamiento médico.

Ponga su firma +aquí
+
Posteriormente, la Asamblea Legislativa de Costa Rica pidió la destitución de seis de estas personas y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que había fundamento para una investigación del Ministerio Público.

Sin embargo al día de hoy no se aprecian avances concretos del Ministerio Público y estas personas seriamente cuestionadas continúan al frente de la institución, mientras los servicios de salud empeoran.

Por ello, los y las habitantes de Costa Rica que firmamos esta petición, instamos vehementemente al Fiscal General de La República, Señor Jorge Chavarría para que:

Explique las razones que justifican que 4 años después no se haya dictado una resolución conclusiva para llevar el expediente a la siguiente etapa del proceso.

Utilice las vías que el ordenamiento jurídico contempla para fijar plazos a los fiscales instructores de la causa con el propósito de que se finalice la investigación, y la sumaria pueda ser puesta en conocimiento del Juzgado Penal competente para lo de su cargo.

Por último, a no olvidar que los principios de tutela judicial efectiva y justicia pronta y cumplida son pilares de la democracia.

No existe ninguna justificación para esta tardanza, y cada día que pasa sin que el Ministerio Público cumpla sus obligaciones es un atentado contra el pilar de la democracia de Costa Rica. ¡EXIGIMOS ACCIÓN YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>