¿Está la Municipalidad de San José en una crisis financiera?

A favor

Albino Vargas
Secretario General ANEP

La actual alcaldesa de San José, Licda. Sandra García Pérez, ha venido indicando que la Municipalidad de San José “no tiene plata” y que, por tanto, se deben tomar una serie de medidas que ella ha venido anunciando, tanto de manera formal como informal. Se indica de despidos masivos de personal en condición interina y ya semanas atrás se dio un duro enfrentamiento entre la Alcaldía y el Concejo por tal situación.

Ahora se anuncia el inminente cierre de la Policía Municipal, empezando por sus integrantes también interinos. Pensamos que la situación amerita una fuerte aclaración pública de parte de la mencionada autoridad, toda vez que el ambiente laboral institucional está sumamente tenso y en cualquier momento habrá un movimiento.

Si el problema es financiero es estratégico determinar las causas, especialmente las referidas al sistema de recaudación de impuestos municipales y; en este ámbito, la naturaleza del sistema impositivo que aplica la Municipalidad de San José, para determinar un real origen del problema. Si no se habla claro y se buscan soluciones integrales, compartidas y negociadas, el conflicto sociolaboral estallará.

En contra

Sandra García
Alcaldesa San José

No hay ninguna crisis financiera, por supuesto que esto nos produce un desbalance importante, porque estamos hablando si yo les estoy diciendo que con once hay cerca de 350 millones.

No hay tal crisis, estamos logrando salir adelante aún con estas demandas que distan de 1999 a 2007. Estos reclamos de los señores policías son de hace rato.

Los policías que eventualmente van a dejar de trabajar con nosotros son los de reciente ingreso porque además los necesitamos, en especial en esta época navideña que debemos reforzar la seguridad.

Esos son un montón de rumores que se han desatado, pero ahí sí le aceptaría a usted que es un asunto con tintes politiqueros que ha estado diciendo de veces que tenemos problemas económicos, pero esto no es así y lo he reiterado innumerables veces.

De acuerdo con nuestros balances contables, no existe la crisis financiera. Si se hablara de esto, no se tendría la capacidad de pagar salarios, y demás compromisos que tiene la institución, pero eso se ha mantenido. Lo que se ha malinterpretado es que la Municipalidad ha cambiado su metodología contable, pero en este momento hay una estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>