Estudiantes de educación abierta presentarán expertos en Matemáticas para demostrar errores del MEP

El próximo miércoles 29 de junio, los estudiantes de educación abierta del Ministerio de Educación Pública (MEP), que protestaron hoy jueves, presentarán en audiencia ante la cartera de educación tres expertos en Matemáticas para demostrar los errores en los que incurrió el ministerio en al menos 24 preguntas del examen de bachillerato por madurez.

Así quedó estipulado en las negociaciones que sostuvieron los estudiantes de educación abierta con asesores legales del MEP, pese a que en primera instancia indicaron que sería la ministra que los atendería.

Yara Chavarría Lobo, estudiante de educación abierta y organizadora de la manifestación explicó que solo pudieron llegar a ese acuerdo, el cual no los deja del todo satisfechos.

“A lo único que llegamos es que el próximo miércoles vamos a tener una audiencia en donde vamos a llevar a tres profesores de matemática y el MEP van a llevar profesores de ellos para realizar la revisión de los ítems apelados del examen y ahí demostrar que fueron planteados de forma errónea”, dijo Chavarría.

Chavarría criticó la posición del asesor legal del MEP, Pablo Zúñiga, indicando que desde un principio de la reunión mostró una actitud prepotente.

Otra de los objetivos de los estudiantes era demostrar a las autoridades del Ministerio de Educación el error en el que incurrieron realizando cambios en el programa de estudio, los cuales salieron publicado en la Gaceta el 21 de diciembre del 2015.

Dicho programa fue publicado en la página web del ministerio el 26 de enero del 2016, es decir dos meses y tres semanas antes de la fecha del examen que estaba programado para el 17 de abril del 2016.

“Nosotros no tenemos problemas por ese cambio, sino por la forma en cómo se hizo y las situaciones que se nos han presentado a raíz de esta prueba, ya que no tenemos un libro por parte del MEP, ni del ICER que se supone que tienen un convenio con el ministerio para sacar el material de estudio”, comentó Chavarría.

Otra de las inconformidades de los estudiantes es que al llegar a realizar el examen encontraron una prueba totalmente diferente a la temática que habían estudiado.

“Lo que yo estudié no tenía que ver absolutamente nada con el examen, después de esto nosotros esperamos la entrega de resultados para hacer las apelaciones. Sin embargo, con las respuestas nos envían a buscar habilidades y conocimientos del programa en páginas que no tienen nada que ver con el ítem que estamos apelando, nos dicen que nos dirijamos a las instrucciones del examen y ellos mismos se contradicen”, agregó Chavarría.

Para declaraciones o entrevistas pueden comunicarse con Yara Chavarría Lobo al 8911-4251 o Jorge Madriz Hidalgo al teléfono7291-6297

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