Estudiantes de educación abierta se manifestarán contra el MEP

El próximo jueves 23 de junio, los estudiantes de educación abierta del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizarán una manifestación contra el ministerio debido a cambios en el programa de matemáticas para obtener el Bachillerato por Madurez.

Un grupo de personas trabajadoras y estudiantes realizarán la movilización que saldrá a las 8 a.m. desde el Edificio de Evaluación y Gestión de la Calidad del MEP en Paseo Colón (cercanías del Centro Colón) y llegarán hasta el edificio de Plaza Rofas.

Yara Chavarría Lobo, estudiante de educación abierta y organizadora de la manifestación explicó que el MEP realizó cambios en el programa, los cuales salieron publicado en la Gaceta el 21 de diciembre del 2015.

Dicho programa fue publicado en la página web del ministerio el 26 de enero del 2016, es decir dos meses y tres semanas antes de la fecha del examen que estaba programado para el 17 de abril del 2016.

“Nosotros no tenemos problemas por ese cambio, sino por la forma en cómo se hizo y las situaciones que se nos han presentado a raíz de esta prueba, ya que no tenemos un libro por parte del MEP, ni del ICER que se supone que tienen un convenio con el ministerio para sacar el material de estudio”, comentó Chavarría.

Otras de las inconformidades de los estudiantes es que al llegar a realizar el examen encontraron una prueba totalmente diferente a la temática que habían estudiado.

“Lo que yo estudié no tenía que ver absolutamente nada con el examen, después de esto nosotros esperamos la entrega de resultados para hacer las apelaciones. Sin embargo, con las respuestas nos envían a buscar habilidades y conocimientos del programa en páginas que no tienen nada que ver con el ítem que estamos apelando, nos dicen que nos dirijamos a las instrucciones del examen y ellos mismos se contradicen”, agregó Chavarría.

Los estudiantes pedirán una reunión con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora para pedir que se otorguen los ítems que no tienen respuesta, aquellos con la pregunta mal formulada y también los que no están incluidos en el programa de estudios.

De acuerdo con los afectados, ellos están inconformes con la respuesta de aproximadamente 10 ítems, los cuales fueron apelados por profesores de matemáticas. Además, no están de acuerdo con que se otorguen los puntos solamente a las personas que presentan las apelaciones, por el contrario, consideran que debería ser una medida aplicada para todos los afectados.

Jorge Madriz, estudiante que también se vio afectado indicó que dichos cambios traen repercusiones para las personas adultas mayores, personas que viven en zonas rurales y madres solteras que no tienen acceso a internet.

“El libro que se utilizaba antes era el del convenio MEP-ICER, nosotros estudiábamos con ese libro, pero para la fecha que nosotros que hicimos el examen; no existía el libro. El mismo ya fue publicado, pero hace un par de semanas”, dijo.

Los estudiantes también están convocando a la manifestación por medio de dos páginas en Facebook Movimiento Nacional por una Educación Justa y el MEP juega sucio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>