Exoreros suspenden bloqueos

Las marchas y bloqueos en la Zona Sur que tenían programadas para esta semana unas 571 familias, todas exoreras del Parque Nacional Corcovado, fueron suspendidas de ultima hora al llegar a un acuerdo con el gobierno.

La semana pasada los dirigentes de los exoreros, a quienes el gobierno no les ha pagado sus fincas, de las cuales fueron desalojados, amenazaron con hacer bloques en la Interamericana Sur durante esta semana y el día de las elecciones invadirían el Parque Nacional, tomarían sus tierras y retomarían su oficio.

El grupo de afectados, quienes cuentan con la asesoría de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), contó su trágica historia de cómo en nombre de la ecología en los años 70 la policía los sacó de sus tierras y los obligó a refugiarse en otros sitios, abandonando el oficio de extraer oro en forma artesanal.

Cada gobierno les prometió indemnizarlos y pagarles sus propiedades pero hasta la fecha ninguno les ha cumplido.

Pero ahora cuando se prestaban a aplicar medidas de presión, justo en la recta final de la campaña política, fueron llamados a Casa Presidencial para negociar y firmaron un acuerdo con el gobierno.

“Don Gustavo Alvarado, viceministro de la Presidencia, nos prometió que esta misma semana mandarían a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para solucionar nuestros problemas y el gobierno lo convocaría a extraordinarias”, manifestó Navid Sobrado, líder de este movimiento.

Con esa promesa los exoreros suspendieron las medidas de presión, de cuyo cumplimiento estarán vigilantes, comentó Sobrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>