El objetivo en este nuevo ciclo 2017 es aportar en la generación de condiciones que fortalezcan el diálogo con los distintos actores del Estado y las juventudes de la sociedad civil y empresarial, en relación con el empleo y el trabajo decente, generando estrategias que incidan en las tasas de empleo joven en el país.
A las personas en edades entre 15 y 34 años se les dificulta conseguir trabajo. O las oportunidades laborales aparte de ser escasas son condiciones mínimas y mal remuneradas. Para combatir esta problemática que vive el país inicio el foro para el diálogo social inclusivo, que pretende buscar soluciones y oportunidades laborales decentes para esta población.
Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9,5 %, lo que supone un alza frente al 9,1 % registrado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional el desempleo sigue afectando en mayor medida a los jóvenes. El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72% del total de desempleados a nivel nacional.
El lanzamiento del foro se dio el 23 de agosto del año anterior