Gestión ante el Licenciado Javier Chaves Bolaños Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre las tarifas de RITEVE.

Estimado señor:

Primeramente, le expresamos el más atento y respetuoso de nuestros saludos.

En la sección “Nacionales” del Diario Extra, correspondiente a la edición del día miércoles 23 de julio en curso, en nota periodística titulada “RITEVE MANDA MÁS PAPELES PARA JUSTIFICAR EL AUMENTO”, se plantea la contratación de una consultoría para estudiar los papeles de RITEVE ya que el Departamento de Tarifas del MOPT fue cerrado.

Señor Ministro: Si bien es cierto que tal departamento tarifario del MOPT fue cerrado; también lo es, según lo tenemos entendido, que los profesionales y técnicos de ese departamento continúan laborando en la institución. De ser así, estos funcionarios bien pueden realizar los estudios requeridos y evitarle una erogación más al Estado, mediante la contratación de una consultoría externa privada.

En todo caso señor Ministro, de no haber personal idóneo en el MOPT para realizar ese estudio tarifario, el Estado cuenta con una institución especializada para realizar tales estudios, nos referimos a la ARESEP. Nuestro bloque de legalidad y, en especial, la Ley General de Administración Pública prevé el apoyo entre instituciones del Estado a fin de garantizar el bien común.

Tratándose de que las tarifas de RITEVE afectarán los intereses de cientos de nuestros afiliados y afiliadas que tienen vehículo automotor, nos parece correcto y oportuno que tal estudio tarifario lo realice un órgano del Estado, por la función y responsabilidad que éstos tienen en función de garantizar la protección del interés común.

No dudamos de la profesionalidad y ética de una empresa privada, pero si existen entidades públicas especializadas en la materia, porqué no recurrir a ellas.

Dado lo anterior solicitamos, respetuosamente, a su autoridad interponer sus buenos oficios a fin de evitarle esta erogación económica al Estado.

Si no es posible atender nuestra demanda le rogamos, conforme al Artículo 27 de la Constitución Política y el numeral 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, responder las siguientes consultas:

Si en el MOPT no se dan las condiciones o no se cuenta con personal idóneo para hacer dicho estudio tarifario, ¿porqué no se le pide colaboración o apoyo a la ARESEP?

¿Cuánto le costará al MOP la contratación de una consultoría o asesoría externa?

Se nos facilite una copia del contrato mediante el cual se materializó la contratación de la empresa que se adjudique, así como la experiencia de ésta en asuntos tarifarios de servicios públicos.
Sin más y agradeciendo su atención se suscribe de usted, cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.:Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presiente de la República.
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.:Lic. Renán Murillo Pizarro, Director Ejecutivo, Transporte Público, MOPT.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>