Indulto para guardaparques

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebramos, aplaudimos y a la vez nos unimos, a la oportuna iniciativa que está formulando la FECON (Federación Ecologista), para que el Consejo de Gobierno de la República proceda a indultar al servidor público del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el guardaparques Mauricio Steller Fallas, a quien están sentenciando a 12 años de prisión, luego que en defensa de su propia vida se enfrentara a un grupo de cazadores y “hueveros” ilegales, en el sector de Carate, del Parque Nacional de Corcovado.

Este viernes 4 de setiembre, a las 4 de la tarde y en el juzgado de Golfito, se dará lectura al contenido integral de la sentencia, previéndose una asistencia solidaria con el indicado servidor público, compuesta por colegas guardaparques, representantes del movimiento ambientalista-ecologista y sindicalistas de la ANEP.

Según información que nos ha sido suministrada, la noche del 22 de setiembre de 2009 varios guardaparques patrullaban la playa en temporada de desove de tortugas y un grupo de“hueveros” ilegales que ejercían su ilegal actividad, les enfrentaron persiguiéndoles con machetes.

Los servidores públicos usaron su arma de reglamento, quedando uno de los atacantes herido de bala. El proceso judicial subsecuente, de manera paradójica, está condenando a la cárcel a quien, aparte de ejercer su legítima defensa y preservar su propia vida, estaba cumpliendo con su deber: proteger el patrimonio ecológico nacional.

Mauricio Steller Fallas emblematiza uno de los grupos de servidores públicos más sacrificados del país, de mayor abnegación y entrega a la esencia de la causa ecológica nacional: la protección de sus parques nacionales y áreas de conservación, a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Mauricio Steller Fallas, al igual que sus colegas guardaparques, realiza su quehacer ecológico-cívico para la política pública costarricense en este ámbito, en condiciones de total inseguridad física personal, en medio de grandes precariedades y carencias y; como lo demuestra esta circunstancia, arriesgando sus propias vidas y, por ende, la seguridad y estabilidad de sus propias familias.

El quehacer de los guardaparques nacionales se ha vuelto espeluznante y dramático, hoy en día: el tráfico de especies, la caza ilegal, la tala de árboles, la droga y el narco, el cambio climático, son factores que han venido a convertir la tarea de guardas ecológicos en algo realmente peligroso.

Estas difíciles circunstancias se agravan por la desacertada política de recortes presupuestarios irreflexivos, irracionales, irresponsables y desestabilizadores. A tal grado llega este fanatismo fiscalista del déficit que para el presupuesto 2016, el recorte para el servicio nacional de guardaparques y áreas de conservación estará rondando los ¡mil millones de colones!

Hacemos un llamado a toda la ciudadanía patriótica del país y a sus diversas organizaciones para que se solidaricen con este digno servidor público, Mauricio Steller Fallas y exijan que el Consejo de Gobierno de la República le indulte; tal y como por esta vía, pública y vehementemente, la ANEP lo está planteando.

Un comentario sobre «Indulto para guardaparques»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>