Inicia negociación salarial del sector privado

En el Ministerio de Trabajo el ambiente es de optimismo y esperan que no haya mayor problema, ya que se tiene previsto utilizar una fórmula que ya había sido acordada.

Así lo afirmó el titular de esta cartera, Olman Segura, al considerar que no habrá inconvenientes.

“Yo preveo una negociación bastante fluida, no creo que haya mayor inconveniente y espero que se desarrolle en calma y entendiendo la situación, pues ya está pactada la fórmula que tiene establecidos los porcentajes y eso va a ayudar mucho”, explicó Segura.

En el sector sindical hay un consenso de la propuesta que presentarán ante el comité que fija el ajuste.

Según comentó el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, “Podría ser llevado un planteamiento unitario sindical. Va a tener dos componentes. El primer componente es una cifra cercana al 4% que incluye la inflación prevista y un poco del producto interno bruto que está dentro de la fórmula prevista”.

Además, se buscará un acuerdo con el fin de que en el corto plazo se tengan nuevas bases para los salarios mínimos y que así en el plazo de seis meses se puedan ir incrementando.

“Esperamos tener un buen diálogo para poder coincidir en el salario fijado. Nosotros nos estamos basando en los que ya está acordado y en la realidad nacional que cada día más golpea los bolsillos de las personas”, detalló el Secretario General de la ANEP.

El analista de trabajo Julio Porras indicó que la propuesta de los sindicatos es acorde a lo que se necesita por el tipo de inflación, pero que no será la que acepten.

“Es difícil que lo que piden los sindicatos es lo que aprueben en el Gobierno, porque los cálculos son con intereses muy diferentes. Hay que esperar y lograr un punto medio para que en medio de una crisis fiscal se pueda dar un aumento justo”, analizó Porras.

Escríbale a Roberto Portuguez: rportuguez@prensalibre.co.cr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>