Intereses petroleros afectarán América Latina

*Reseña del evento *

El pasado martes 5 de febrero, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) inauguró el primer ciclo lectivo 2013, con la presencia del doctor John Saxe Fernández. El académico e investigador por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) impartió la conferencia intitulada “La explotación de fósiles no convencionales en EEUU: Lecciones para América Latina”.

El Dr. Saxe Fernández desarrolló relevantes premisas durante una hora, para posteriormente responder a preguntas de una audiencia constituida en su mayoría por estudiantes de las dos maestrías que gestiona el IDELA.

Sobre el conferencista invitado

Nacido en Costa Rica y ciudadano mexicano, John Saxe Fernández es egresado del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Cuenta con varias publicaciones que incluyen artículos y libros. Entre estos últimos, destacan asociados a la temática de la conferencia dictada, “Petróleo y Estrategia” (1980), “Terror e Imperio” (2006), “La Energía en México: Situación y Alternativas” y su próximo libro “Estado de Excepción: EUA, México Canadá”.

El Dr. Saxe Fernández fue director del Proyecto Lázaro Cárdenas del Río y es el actual Coordinador del Programa El Mundo en el Siglo XXI del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM. También, es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa misma casa de estudios y es miembro de Honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba e Investigador Nacional del CONACYT, Nivel III.

Conferencia Inaugural: “La explotación de fósiles no convencionales en EEUU: Lecciones para América Latina”

Como dato curioso, tanto el conferencista como el profesor del IDELA, Bryan González, le contaron a la audiencia sobre una alteración significativa en la información sobre el lugar donde se realizaría la conferencia, la cual apareció impresa en el periódico La Nación. Los dos coincidieron en que pudo tratarse de una forma de sabotaje a la posición firme de denuncia que ha adoptado el IDELA, la cual se refleja en los temas de sus conferencias inaugurales.

La conferencia fue sumamente enriquecedora en torno a dos aspectos: 1. El carácter vehemente del Dr. Saxe Fernández a despertar y cuestionar el papel del imperio estadounidense y específicamente las compañías petroleras y 2. El cuerpo de datos que compartió el académico, los cuales fueron brutalmente reveladores.
Ideas principales

  • La normalización de los estados de excepción, los cuales pueden definirse como estados censurados y represores de libertades en aras de la seguridad del país.
  • La modernidad liquida, la cual se refleja en lo volátil del sujeto económico, un día es secretario de estado y al siguiente el presidente ejecutivo de una empresa.
  • La historia de los Estados Unidos y su ascenso económico están íntimamente imbricados en la industria del petróleo. Relación que se evidencia en los intereses petroleros del departamento de defensa, quien depende del petróleo. Primera cifra: el departamento de defensa de los EE.UU (aparato militar) tiene un consumo anual de 144 millones barriles.
  • La economía de mercado está siempre en movimiento.
  • Hay un fenómeno de agotamiento del gas de fácil acceso y de alta calidad. Simplemente no quiere buscarlos. Los EE.UU no tienen interés en gastar sus fuentes y por ese motivo andan invadiendo otros países y haciendo “negocios”. Segunda cifra: se consumen más de 1000 millones por segundo de barriles de petróleo en el planeta.
  • El estado de excepción en América del Norte es un proceso que está vinculado con los recursos naturales.
  • Los atroces crímenes de las empresas de la industria del combustible. Crímenes contra la naturaleza, como por ejemplo, la destrucción de kilometres de selva y el asesinato de personas opuestas a esta destrucción: Colombia 35 mil desaparecidos y por supuesto la autoritaria imposición de bases militares, lo que implica una violación a la autodeterminación de los pueblos.
  • Estudios de geofísicos sobre el clima demuestran que con una disminución de solo 2ºC se podrían tener efectos reversibles y cualitativos.
  • Aun el punto anterior, lo que generan más contaminación, no tienen interés de hacer nada.
  • Una gran injusticia que dice el Dr. Saxe Fernández “no se vale”. En EE.UU se producen 19.7 toneladas CO2 per cápita EUU, mientras que un mexicano solo produce 3.2.
  • Hay una situación explosiva, una situación de caos y el capitalismo no maneja más el caos.
  • Según Saxe Fernández las alternativas yacen en la siguiente premisa: “la resistencia es absolutamente necesaria”. La cual se evidencia en construcciones como el ALBA, el Banco del Sur, la Celac.

Es necesario recordar que este proceso de cambio, “esta construcción social alternativa viene de la población”, para citar por ejemplo, El Movimiento Ocupa Wall Street.

  • Finalmente, el académico hizo un llamado a los presentes donde dijo que la Ciencia Social no es neutral y es absoluto tomar partido.

Referencias necesarias

Leer más artículos de John Saxe Fernández
http://jsaxef.blogspot.com/2013/01/pena-petroleo-y-seguridad-john-saxe.html
http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/john-saxe-fernandez/

Citadas por el conferencista

Domhoff, G. William (1967, más reciente edición 2009) ¿Quién gobierna Estados Unidos?
Faux, Jeff (2006). The Global Class War.
Liaquat Ahamed (2009). Lords of Finance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>