Jerarcas de la Fuerza Pública “se sacan el clavo” con la ANEP: pretenden silenciar al máximo dirigente de la ANEP en la Fuerza Pública

Esgrimiendo débiles argumentos de tipo administrativo, pasándole por encima a la estatura jurídica de los tratados internacionales firmados por el país en materia de Libertad Sindical, el Lic. Mario Zamora Cordero, Ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, le ha indicado al compañero Máinor Anchía Angulo, actual integrante de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP, que no podrá continuar, a tiempo completo, ejerciendo su labor sindical en defensa de los derechos laborales de sus representados y compañeros de trabajo en la Fuerza Pública; tal y como se solicitó para una prórroga de su licencia sindical al efecto, misma que debe regir partir del próximo 16 de enero de 2014.

Tal licencia ya venía siéndole otorgada a nuestro dirigente Anchía por dos períodos continuos, de seis meses cada uno, a partir del 16 de enero de 2013. Valga indicar que esta licencia no está sufragada con fondos públicos, sino que son los dineros de la ANEP los que pagan el salario de nuestro compañero Anchía; hoy por hoy, un legítimo líder sindical sumamente respetado y querido en el seno del conglomerado laboral de la Fuerza Pública.

La denegatoria que hace el Ministro Zamora ante la nueva petición de la ANEP para tal prórroga, merece nuestra más enérgica condena. Además, la ANEP interpreta tal acción con un fuerte contenido antisindical y como una especie de “sacada de clavo” por parte de las jefaturas de la Fuerza Pública, dada la valiente y sistemática actitud del citado dirigente de la ANEP, no solamente en la defensa de los intereses de sus compañeros y de sus compañeras de la Fuerza Pública; sino por ventilar, de manera pública, un cúmulo de situaciones que han dejado en evidencia que las cosas no han andado bien en el principal cuerpo policial del país y que en éste, hay grandes déficits de transparencia que deben ventilarse ante la opinión pública.

Esto es más que necesario en la búsqueda de más eficiencia y eficacia en el estratégico servicio de la Seguridad Ciudadana, pero con verdadera justicia laboral y social para sus policías y, sobre todo, al respeto pleno que merece su dignidad en cuanto integrantes de la clase trabajadora en este estratégico servicio público.

Como primera acción para parar esta agresión y esta vana intentona de acallar a la ANEP y al compañero Anchía, la organización ha pedido, directamente y vía telefónica, la intervención urgente del señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), don Olman Segura Bonilla. Se espera para las próximas horas una comunicación del mismo en tal sentido.

La ANEP está, desde ya, diseñando diversas acciones y en varios escenarios para defender la plena Libertad Sindical en la Fuerza Pública; y para que se dé para siempre la sepultura del miedo y de la intimidación, perversas prácticas antidemocráticas que la acción valiente de nuestro compañero Anchía ha dejado en evidencia clarísima, para el malestar de algunos integrantes de la máxima cúpula policial del país en la Fuerza Pública.

Por demás, resulta inaudito que el señor Ministro Zamora, que salió de la Defensoría de los Habitantes de la República para esas labores ministeriales, y a la cual ha de volver terminada su gestión, ignore que los convenios de OIT en esta materia de Libertad Sindical, son leyes de la República debidamente aprobadas por la Asamblea Legislativa; y que, por tanto, un reglamento autónomo de rango jerárquico-legal muy inferior a un tratado internacional, no puede esgrimirse para cercenar un Derecho Humano, universalmente reconocido, como lo es la Libertad Sindical que hoy él le está atropellando a nuestro máximo dirigente laboral en la Fuerza Pública.

Hacemos una exhortación vehemente al Ministro Zamora para que reconsidere tan errática y deplorable decisión antidemocrática en materia de Libertad Sindical y que rectifique lo pertinente. Hemos de proceder con toda nuestra fuerza y con toda voluntad para detener tan arbitrario acto.

_______________________________________________

Honorable señor Olman Segura Bonilla, Ministro
Honorable señor Lic. Eugenio Solano Calderón, Viceministro del Área Laboral
Honorable señor Lic. Alfonso Solórzano Rojas, Director Nacional de Asuntos Laborales
Honorable señora Licda. Leda Villalobos Villalobos, Jefa del Departamento de Relaciones de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)

Estimados señores y estimada señora: Respetuosos saludos. Oficialmente y por esta vía, así habilitada la misma por disposiciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV), como opción legítima para interpelar a la Administración; invocamos las disposiciones legales que son en concernirle a la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); para que ejerciendo su rol jurídico de “amigable componedor” de las relaciones obrero-patronales, proceda a convocar a audiencia conciliatoria, en el caso que de seguido exponemos, a:

Lic. Mario Zamora Cordero, Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía, al fax No. 2226 0726; correo electrónico: ministrodespacho@gmail.com

Licda. Lys Espinoza Quesada,Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública. Fax No. 2226 5541; correo electrónico: lespinoza@ministeriodeseguridadpublica.go.cr

Asunto único a tratar: Negativa ministerial a una nueva prórroga de Licencia Sindical, SIN GOCE SALARIAL, a favor de nuestro dirigente Máinor Anchía Angulo, integrante de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP, en representación de las personas trabajadoras asalariadas de la Fuerza Pública, socias de la ANEP; argumentando una débil razón reglamentario-administrativa que está muy por debajo del rango jurídico de la normativa internacional OIT, ratificada por Costa Rica en materia de Libertad Sindical, según leyes emitidas por la Asamblea Legislativa; decisión que nosotros consideramos como una represalia política en función de la amplia actividad sindical de nuestro dirigente, a nombre de la ANEP; actividad no solamente en función del ejercicio de representación de los intereses económico-sociales de quienes son afiliados y afiliadas a la ANEP en la Fuerza Pública, sino por plantear delicados asuntos institucionales con relación a lo labor que dejan ver problemas de transparencia en el ejercicio de tan delicada tarea de seguridad ciudadana. Estima la ANEP que se trata de una especie de represión antisindical por el rol dirigente que ha venido asumiendo el señor Anchía a nombre de esta organización y que es de amplia notoriedad pública, incluso, por su difusión mediática. Además, tal decisión le cercena el derecho a nuestros agremiados en la Fuerza Pública a ser representados en sus intereses sociolaborales por la persona que ellos eligieron para tal fin y según nuestra leyes: don Máinor Anchía Angulo, también policía de la Fuerza Pública.

Solicitamos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dado que la nueva licencia sindical deberá regir a partir del próximo 16 de enero de 2014, esta audiencia se realice antes de esa fecha a fin de evitar mayores deterioros de la relación obrero-patronal en una ente de servicio público tan sensible como la Fuerza Pública.

Anticipadamente agradecemos la valiosa atención a esta urgente petición.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

cc.: Licda. Ofelia Taitelbaum Yosewicz, Defensora de los Habitantes de la República.
cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), ANEP.
cc.: Sr. Máinor Anchía Angulo, Directivo Nacional ANEP-Fuerza Pública.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>