A partir del próximo 1 de enero de 2014, deberá entrar a regir el reajuste salarial por costo de vida que debe aplicarse a los salarios base del personal de toda la Administración Pública.
Será la última fijación salarial en el saliente gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, quien se despedirá de su gestión con un altísimo descrédito entre la ciudadanía del pueblo trabajador; quizás la más mala calificación de gobierno alguno, al salir, desde que se hacen tales mediciones estadísticas.
Nuevamente, a la hora de establecer esta fijación (ya sea que la misma se logre de manera negociada, ó, por el contrario, sea establecida por decreto unilateral lo más probable), estará pesando el “enganche” salarial médico que impide mejores remuneraciones para varios de los puestos de más baja base salarial en el sistema del Servicio Civil: policías, misceláneos, oficinistas, trabajadoras de CEN-CINAI y otros.
Efectivamente, los artículos 12 y 15 de la “Ley de Incentivos Profesionales en Ciencias Médicas”, No. 6836, de 22 de diciembre de 1982, lleva tal “enganche” salarial a determinar, a grosso modo, que mil colones a la base de un policía (de la Fuerza Pública, de la Policía Penitenciaria, de Migración, por ejemplo), genere un incremento cercano a los 4 mil colones para un médico.
Esta es la “excusa” perfecta que esgrimen los gobiernos a la hora de establecer estas fijaciones salariales semestrales por costo de vida, cuando se debe definir lo pertinente para el Gobierno Central (Poder Ejecutivo).
Hace ya varios meses que, valientemente, la ANEP denunció tal situación planteando la necesidad, en consecuencia, de lo que comúnmente denominamos el “desenganche”. Esta posición le generó severos enfrentamientos con los corporativos gremios médicos
La insistencia de la ANEP llegó hasta la Asamblea Legislativa y se presentó en la corriente parlamentaria el Expediente Legislativo No. 18.702, por parte del diputado don Luis Fishman Zozinsky, con el apoyo de otros colegas de varias fracciones. Se tramita en el seno de la Comisión de Asuntos Jurídicos y, precisamente, abre paso al “desenganche”, variando esos artículos 12 y 15 de la ley salarial médica.
Lamentablemente, el presente gobierno de la Presidenta Chinchilla no ha mostrado mayor interés político en el asunto; y, en concreto, no convocó este expediente legislativo al actual proceso de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que está comenzando en este domingo 1 de diciembre de 2013 y que termina el 30 de abril de 2014.
En cuanto a propuesta salarial sindical en sí para esta ocasión, la ANEP, pese a que hará sus propios números, busca conjuntarlos con los que harán otras corrientes sindicales para una propuesta lo más unitaria y unificada posible.