Ley para Mejorar la Lucha contra el contrabando

Nuestro sindicato ANEP-HACIENDA se complace de que haya sido aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa el Expediente No. 19407, “ Ley para Mejorar la Lucha contra el contrabando “, iniciativa del Ministerio de Hacienda , que ya casi iba a cumplir un año de haberse presentado. Esta normativa aduanera, entre otras cosas, busca desincentivar y disminuir el comercio ilícito de mercancías, en todas sus manifestaciones, lográndose que se redujera de $50000 a $10000, el monto de referencia para sancionar los hechos delictivos considerados como contrabando y defraudación fiscal aduanera. En la práctica, muchos inescrupulosos introducían bienes y mercaderías ilegalmente al país, por valores que podían rozar pero que no llegaban a los $50000 y si acaso eran detectados por las autoridades aduaneras, pagaban la multa y no pasaba nada, ahora no sólo se condenará a quienes realicen contrabando por $10000, sino que también, se aplicarán condenas a los sujetos que sean reincidentes por $5000, porque los contrabandos por montos menores se van a acumular. Por lo que esperamos que dichas modificaciones reciban la aprobación en segundo debate y se conviertan así en Ley de la República.

También nos queremos referir en “ La Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal “, que se encuentra para discusión en la Asamblea Legislativa, en lo particular, queremos manifestar nuestra posición en relación a los embargos que se realizan en sede administrativa, por medio del Dpto. de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda y que algunos políticos, quieren que dichos embargos no se sigan efectuando por esa vía, sino que procuran trasladarlos a sede judicial, donde el volumen de casos y asuntos por atender, atrasará su ejecución y les dará oportunidad a los evasores de idear formas para esconder y evitar la aplicación de la ley. Casualmente, algunos de estos políticos, con escaño legislativo, son coincidentes en sus ataques contra los empleados públicos, señalándonos como los culpables del alto déficit fiscal. Esta medida amparada en la ley y ejecutada por Cobro Judicial, a través de embargos administrativos realizados a las cuentas bancarias de los deudores tributarios, ha provocado que éstos acudan rápidamente a las oficinas tributarias para pagar sus obligaciones o realizar arreglos de pago, lo que ha permitido recuperar sumas muy importantes de dinero de cuentas morosas. Es importante destacar que este logro se hizo mediante el esfuerzo y dedicación del escaso personal que trabaja en Cobro Judicial y el cual tiene excesivas cargas de trabajo. Consideramos que aumentando el recurso humano de esa área, especialmente con abogados (as), simplificando procesos y brindando otras facilidades, se podría disminuir aún más la cartera de morosos . Y esas son las medidas que a los evasores, a sus testaferros y aliados políticos no les gusta y por el contrario buscan por todos los medios quitarle esa valiosa y útil función a la Administración Tributaria y dejarla más débil y desprovista de armas eficaces y contundentes que ataquen la gran evasión que existe en nuestro país. Igualmente de preocupante es la situación de que estos defensores de los evasores, pretenden, de que si los funcionarios ( as ) en el ejercicio de sus labores, son demandados por los contribuyentes, tienen que asumir los gastos de su defensa legal y eventualmente las costas judiciales. Como se puede notar el ataque contra la Administración Tributaria y su personal es por todos los frentes, buscando contrarrestar sus funciones fiscalizadoras y eliminarle las pocas herramientas con que cuenta en su lucha contra la evasión y defraudación fiscal.

ANEP-HACIENDA QUE SE FORTALEZCA A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y ADUANERA Y SE PERSIGA A LOS EVASORES

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>