¡¡¡Liberen a Lula y dejen que la democracia se exprese!!!

Excelentísima señora ministra Carmen Lucia
Presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF)

Excelentísima señora ministra Laurita Vaz
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (STJ)

REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

Señoras presidentas: Reciban un cordial saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Por medio de la presente carta nos dirigimos ante ustedes, muy respetuosamente, para solicitarles todo el empeño legal y constitucional que esté a su disposición, con lo que se espera se dé la inmediata liberación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y la anulación de lo que podría ser una arbitraria sentencia condenatoria que le fue impuesta.

Llama la atención la flagrante inconstitucionalidad de la prisión y la inconsistencia de la condenatoria, tanto desde el punto de vista jurídico, como de las inexistentes pruebas de su culpabilidad. Se ignoró, según nuestro entender, el debido proceso y el principio del juicio justo.

Creemos que la prisión precipitada del expresidente Lula podría contravenir la Constitución brasileña, que prevé que cualquier persona es inocente hasta la sentencia condenatoria con fuerza de cosa juzgada. Lo dispuesto en el inciso LVII del art. 5 de la Ley Mayor, es intuitiva y solamente una interpretación parcial haría posible la anticipación de la pena, atentando contra el principio de la presunción de la inocencia, aspecto este, que constituye un alto precio para las luchas democráticas del país y de toda la civilización.

Al mantener ese estado de cosas, la Justicia brasileña quedará irremediablemente expuesta como jurisdicción política, y podría entrar en la historia como protagonista de un vergonzoso episodio de la vida pública brasileña.

Consideramos que la candidatura del expresidente Lula está puesta y no seguirá la lógica de los que maltratan la Constitución. En la misma línea, creemos que le corresponde al Suprema Tribunal Federal (STF) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como guardianes del orden jurídico, garantizar la igualdad de condiciones para que se pueda disputar el mandato de forma limpia y democrática.

La libertad y la absolución en el tiempo debido de Luiz Inacio Lula da Silva, es lo que la ciudadanía espera de la cúpula del Poder Judicial, en este difícil momento de vida política brasileña. Esperamos que vuestras excelencias tengan el empeño para realizar ese imperativo histórico.

Por todo lo expuesto, se espera una decisión justa y legal de estas honorables cortes.

  • Secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>