Luego de diez horas de negociación Patria Justa logra acuerdo con el Gobierno

Luego de diez horas de negociación en Casa Presidencial y 18 horas de huelga el Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa llegó a un acuerdo de ocho puntos con el Gobierno de la República, por lo que el movimiento de huelga fue levantado a eso de las 12:30 a.m. del martes 27 de octubre.

Albino Vargas Barrantes, Coordinador de Patria Justa agradeció a la enorme cantidad de trabajadores de los servicios públicos y sus familias por la concentración en los 12 puntos en todo el país donde hubo concentración.

“Fue un ensayo estratégico de una capacidad de articulación en desarrollo para luchas de nuevo calibre en tiempos por venir. Esto nos permitió valorar nuestra capacidad organizativa, logística, conocer los nuevos liderazgos en muchas comunidades. Además nos permitió sacar este acuerdo”.

Dentro de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de la República se resalta que se debe de revisar la “infame directriz” del Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, contra las convenciones colectivas del sector público en general, así como las 27 convenciones colectivas existentes en el sector privado. “Vamos a considerar una declaración pública de persona non grata del Ministro de Trabajo para el Colectivo Sindical Patria Justa”
“También es importante resaltar el acuerdo primero que va en congruencia con la solicitud de referéndum que le realizamos al tribunal supremo de elecciones para con el proyecto de transformar el sistema de salarios mínimos en el sector privado, por lo que el Gobierno se compromete a enviar a partir del 1 de diciembre el Expediente Legislativo N° 19.312 para en Costa Rica se establezca la “Ley del Salario Mínimo Vital”, indicó Vargas.

El Coordinador de Patria Justa también indicó que el Gobierno de la República se compromete a iniciar los procedimientos respectivos para la presentación a la corriente legislativa del Convenio N° 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Convenio Relativo a la Seguridad y la Salud en la Agricultura, lo que permitiría que el empresariado agrícola debe preocuparse más por las condiciones de trabajo y empleo en las que tiene a sus obreros en plantaciones piñeras, bananeras, entre otras. “Esto demuestra que la agenda de Patria Justa también está en el sector privado”.}

Otros de los acuerdos alcanzados en Casa Presidencial establece que el Gobierno de la República se compromete a la apertura de una mesa de diálogo social y negociación con la Caja Costarricense del Seguro Social, Patria Justa, las organizaciones sociales y productivas sobre lo siguiente: la situación actual y futura del Régimen de Pensiones IVM-CCSS, el reglamento de incapacidades a nivel nacional y su tramitación, tanto en lo concerniente al sector público como al sector privado y la Salud Ocupacional con relación a la población trabajadora de la CCSS.

Respecto al tema de los muelles en el Caribe de nuestro país, el Coordinador de Patria Justa resaltó la incorporación de Patria Justa al proceso que ha llevado SINTRAJAP con la Defensoría de los Habitantes que tiene que ver con la modernización y el fortalecimiento de JAPDEVA.

“Vamos a llevar los contenidos de la cláusula 12.10 en relación con la 9.1 lo cual permitiría a través de la Defensoría de los Habitantes renegociar el contrato con APM Terminals en el tema de la exclusividad”, dijo Vargas.

El Coordinador de Patria Justa indicó respecto al tema de la ARESEP, que el Gobierno mediante este acuerdo acepta que este ente regulador esta sin control legislando de facto en materia de empleo público.

Ante estos acuerdos el Colectivo Sindical Patria Justa levanta el movimiento de huelga llamando a la incorporación inmediata de labores, Cabe destacar que no se tomaran acciones represalias o sanciones con los participantes de la huelga, entendidas estas como medidas fuera del marco de la ley.

Acuerdo Patria Justa-Gobierno 27-10-2015 – Firmado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>