Memoria Histórica ANEP: 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Adalberto Fonseca Esquivel

Historiador

Fuente: Periódico “El Primero”. ANEP, 1974

Como se registra en la historia de la Organización de empleados públicos, ésta se funda en el año 1958, como Asociación vinculada a los trabajadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, era entonces un espacio de trabajadores de ese Ministerio. Sus primeros presidentes fueron funcionarios de rango y jefaturas ministeriales: Rafael Chinchilla, Jorge Barquero, Gildo Alvarado, para citar tres referentes, era la Asociación de Trabajadores del MTSS.

Jovita Madrigal, Fundadora de la ANEP

El 12 de setiembre del 1961, la agrupación cambia a una nueva denominación, nace la Asociación Nacional de Empleados Públicos ANEP, destacamos que en esa asamblea de constitución las mujeres, servidoras especialmente en la “Casa del Niño”, fueron base y semilla de la Organización, “…asistimos 27 personas, nosotras como funcionarias de la Institución…siempre hemos tenido gran interés por el trabajo sindical …” comenta Jovita Madrigal, unas de sus fundadoras.

De las personas que recuerdo, expresa “…participamos entre otras, Dulcelina Salazar, Irene Ugalde, Mercedes Oconitrillo, Al Marrero, Amanda Uribe, Albertina Cruz, Mery Cole, Aida Carrión…entre otras”.

La “Casa del Niño”, era una institución de beneficencia “…tenemos 50 niños a los que les damos toda clase de atención…sus madres son trabajadoras al igual que nosotras, ellas tienen sus empleos en fábricas y tiendas; en general son personas de escasos recursos…se les da preferencia a los hijos de las madres solteras…” comenta Jovita.

   En la extensa historia de la ANEP como Organización Sindical, es de atender en una fecha como hoy “Día Internacional de la Mujer” un detalle no menor, una Organización que nació “con alma de mujer”; aunque es reconocido, las mujeres no siempre han estado en primera fila, al menos en puestos de alta definición política, resabios históricos, misóginos y prejuicios culturales, han incidido en esas historias de exclusión.

  En recuento, sin ser exhaustivos en la década de los sesentas, sólo 8 mujeres se integran en “puestos” en el Comité Ejecutivo Nacional.

  En la década siguiente, 14 de ellas participaron en funciones de dirigencia, para los años 80, el número es similar, llegaron a una decena.

  En la década posterior, años noventa y subsiguientes, la ANEP ha promovido procesos de mayor equidad y participación de la mujer en representación paritaria en sus Juntas Directivas Nacionales, sin duda un avance importante de reconocer, sin embargo, hay aún una deuda pendiente con las compañeras trabajadoras del sector que aún son invisibilizadas en posiciones claves de la Organización.

   La ANEP como espacio innovador en propuestas y análisis sobre la realidad nacional, hoy en papel protagónico, debería atender, además, el tema que nos ocupa en la conmemoración histórica del “Día Internacional de la Mujer”, éstas en su desarrollo óptimo y pie de igualdad como lo plantea la Organización desde el año 1999.

Clara Zetkin

“…la superación de las desiguales relaciones intergenéricas, buscando potenciar el mismo nivel participativo y de responsabilidades, entre el hombre y la mujer, en el hogar, en el trabajo, en el sindicato, en la acción política, …” (Unidad de Investigación, Comunicación y Educación 1999)

Como se sabe el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles en Nueva York, decidieron salir a las calles con el lema “Pan y Rosas”, para protestar por las míseras condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y poner fin al trabajo infantil.

  En el año 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la líder polaca Clara Zetkin se proclamó desde entonces el 8 de mayo como “Día Internacional de la Mujer”.

Dejar una respuesta